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Por: Samuel Aguilar
Consejero COPARMEX Puerto Vallarta
La reforma afecta la transparencia y el manejo de los recursos de los trabajadores y lo más preocupante:
▪ El uso discresional de los ahorros.
▪ Menos, supervisión y transparencia.
▪ Toma de decisiones sin trabajadores, ni empresarios.
A nivel nacional, es un acto que no ocurría desde hace más de 30 años.
Organizaciones empresariales y sindicales de trabajadores, rechazamos la aprobación a la reforma del Infonavit en la Cámara de Diputados.
Hoy, es una fecha importante para el destino del INFONAVIT y para los fondos de vivienda de nuestros trabajadores.
Hacemos el llamado al Senado para realizar modificaciones a la iniciativa que atenta contra los recursos de los derechohabientes.
Confiamos en que los senadores nos hayan escuchado y atiendan estas peticiones antes de consumar una reforma que en lugar de fortalecer… viene a debilitar al Infonavit.
Solicitamos revisar a fondo 6 aspectos que deben mejorarse en la reforma:
1.-Presidencia en los órganos colegiados.
Designar al Director General como presidente de los órganos colegiados del
Instituto, especialmente en la Asamblea y el Consejo, vulnera el principio de tripartismo y paridad al favorecer a uno de los sectores.
Proponemos continuar con una presidencia rotativa por los integrantes designados por los representantes de trabajadores, patrones y gobierno…
En caso que no se acepte la presidencia rotativa, el encargo puede recaer en otro representantes del Gobierno, que no sea el director general, para evitar un conflicto de interés.
2.-Participación de la CNBV en toda la operación del INFONAVIT.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solo asistirá a la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en tareas de auditoría y vigilancia bajo criterios de “prudencia y sanas prácticas”, sin apego a normas contables y financieras.
Esta restricción limita la efectividad de la supervisión del Instituto como entidad otorgante de créditos.
Por ello, proponemos que la CNBV y la SHCP supervisen la totalidad de la
operación del INFONAVIT, no solo la parte crediticia.
Actualmente, las facultades de ambas instituciones son potestativas; sin embargo, es necesario que sean obligatorias para garantizar una supervisión integral.
La CNBV cuenta con un conocimiento especializado en materia financiera,
crediticia y contable del Instituto, así como de su complejidad derivada de su naturaleza sui generis, reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la
Nación (SCJN).
Así mismo, la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe mantenerse como un mecanismo estrictamente complementario dentro del sistema de supervisión y control del INFONAVIT.
3.- Función de la Asamblea General como máximo órgano de gobernanza.
La reforma limita la función de la Asamblea General, al simple conocimiento de los planes, programas y presupuestos del Instituto, en lugar de facultarla para examinarlos y aprobarlos.
Proponemos que la Asamblea General tenga una participación activa, participativa y deliberativa y apruebe todos los planes, programas y presupuestos, atendiendo a su naturaleza de ser la autoridad máxima del instituto.
La aprobación mencionada en la fracción I del artículo 10, relativa a las atribuciones y facultades de la Asamblea General, abarca las proyecciones financieras, el plan financiero, los presupuestos, así como los planes de labores y financiamiento anuales del Instituto.
Consideramos que para garantizar una decisión fundamentada, es necesario un análisis profundo que permita una aprobación con pleno conocimiento.
4.- Que la empresa constructora filial forme parte del Instituto.
Esta empresa operará sin estar sujeta a la supervisión del INFONAVIT, a pesar de manejar recursos de los trabajadores derechohabientes para la construcción de viviendas.
Además, tendrá la facultad de contratar a otras personas morales con el mismo objeto social, lo que contradice la reforma en materia de subcontratación laboral.
Proponemos que el patrimonio de esta empresa filial forme parte del Instituto, ya que se trata de recursos de los trabajadores derechohabientes y que opere bajo los mismos controles y supervisión que el Instituto.
Es fundamental definir con claridad el régimen fiscal y legal del INFONAVIT, así como su participación accionaria.
Los estatutos sociales deben ser aprobados tanto por el Consejo de Administración como por la Asamblea General.
Así mismo, los integrantes del Consejo de Administración deben ser ratificados por la Asamblea General y conformados de manera tripartita y paritaria.
Estas modificaciones contribuirán a fortalecer la transparencia en la operación de la empresa constructora filial.
5.- Direcciones sectoriales y representatividad.
Las direcciones sectoriales son esenciales para el trabajo de las representaciones de trabajadores y empleadores, ya que les proporcionan el respaldo técnico necesario para fortalecer su labor y mejorar la representación de sus afiliados.
Proponemos revisar los presupuestos y planes de dichas direcciones y en todo caso modificarlas a coordinaciones sectoriales que den apoyo técnico y operativo a los representantes de los sectores para su participación en las sesiones de los Órganos Colegiados.
Las direcciones sectoriales son la columna vertebral del sector obrero y empresarial, ya que su función principal es enlazar, coordinar y analizar el funcionamiento del Instituto en representación de cada sector.
Desde una perspectiva de técnica jurídica, el marco normativo debe establecer con claridad la existencia de estas coordinaciones, su objeto y carácter, así como el instrumento que determinará sus atribuciones, facultades y responsabilidades.
Al igual que en el IMSS, estas direcciones deben estar adscritas al Consejo de Administración y rendirle cuentas directamente.
6.- El Nombramiento del Director General.
La reforma elimina el requisito de que la Asamblea General apruebe el
nombramiento del Director General, permitiendo su designación directa por el Ejecutivo.
Esta modificación debilita el tripartismo al excluir el análisis del
perfil del candidato y la participación de los sectores involucrados en el proceso.
Proponemos que de acuerdo al tripartismo paritario, la designación
del Director General se lleve a cabo en la Asamblea.
Este llamado que hacemos al Senado de la República, ha sido un llamado derivado de la unidad entre el sector empresarial y el sector de los trabajadores.
Es de resaltar la unidad entre nuestras confederaciones nacionales, reafirmando así, nuestro compromiso con el diálogo y la construcción de soluciones.
Los recursos del Infonavit son solamente de los trabajadores y deben estar protegidos.
Son recursos de los trabajadores, no del presupuesto de egresos de la Federación.
¡Alzamos la voz para exigir reglas claras y garantizar que el Infonavit siga cumpliendo su misión sin riesgos, ni malas decisiones!
La reformas aprobadas no fortalecen al INFONAVIT , esta institución ha dado vivienda a millones de mexicanos por más de 50 años, es necesario corregirlas para así evitar riesgos en su operación.
Seguiremos desde COPARMEX, haciendo alianzas con centros empresariales de representación, y buscaremos aliarnos con sindicatos de trabajadores locales en defensa de los derechos de los trabajadores de Puerto Vallarta.
¡Queremos un Infonavit dedicado a mejorar la vida de los trabajadores y que perdure por otros 50 años más!