El sector turístico de Puerto Vallarta carece de mano de obra calificada para poder atender a los miles de turistas que se esperan durante la temporada vacacional de fin de año.
Y es que la pandemia del coronavirus no solo dejó afectaciones en la salud y obligó al cierre de miles de establecimientos en la ciudad, a casi dos años de que inició la crisis sanitaria en el mundo, sus estragos continúan y estos siguen repercutiendo en el sector turístico.
Al paso de más de un año del inicio de la llamada reactivación económica de Jalisco, hoteles y restaurantes carecen de personal.
Previo a que el Covid 19 irrumpiera en la vida de los vallartenses y de los millones de turistas de acudían a este destino de playa, se estimaba que unas 120 mil personas trabajaban en el sector turístico, principalmente en los hoteles y restaurantes; sin embargo, con el cierre de los establecimientos, aquellos trabajadores que provenían de otras ciudades del país regresaron a sus lugares de origen, al quedarse sin empleo.
No existe una cifra oficial del número de trabajadores que salieron de la ciudad, pero en la actualidad, el sector turístico “sí tenemos un déficit. Sí tenemos una falta de colaboradores”, dijo Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac en Puerto Vallarta, quien espera que los trabajadores pronto estén de regreso.
“Necesitamos mano de obra, sobre todo colaboradores que ya estaban capacitados, que ya tenían un hábito de trabajar con nosotros y… bueno, que los estamos esperando de regreso y que seguramente algunos otros se estarán integrando a nuestra actividad” añadió el líder de la Canirac.
De no regresar los trabajadores, agregó Jaime Santos, la Canirac estará realizando convocatoria fuera de la ciudad para hacerse la mano de obra necesaria. “Haremos un llamado nosotros a otros Estados, a otras ciudades para que vengan a trabajar en los restaurantes y poder también nosotros continuar dando el servicio”.
El sector, detalló, está creciendo y por ello requiere de colaboradores, toda vez que tan solo los restaurantes generan alrededor de 29 mil empleos en el puerto, según datos de la Canirac, pero “ahorita sí yo creo que nos están faltando algunos 3 mil colaboradores para que se integran a nuestra industria”.
Puerto Vallarta es el destino turístico de playa que mejor ha respondido a la aún persistente pandemia, aplicando protocolos sanitarios y respetando las medidas de bioseguridad, hechos que le han permitido comenzar a registrar ya crecimiento económico, no obstante, a unas semanas de que inicie la llamada temporada alta, el personal calificado es escaso, de tal manera que se han llevada a cabo ferias de empleo en varios puntos de la ciudad y fuera de ella, no obstante, las vacantes aún no se cubren.
“Definitivamente hay una carencia de personal calificado y esperemos que esto se regularice conforme se vaya también regularizando el porcentaje, digamos de ocupación en los próximos meses”, expresó al respecto Álvaro Garcíarce Monraz, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, quien dijo no tener el dato exacto del personal faltante, pues todo depende de cada hotel, “pero yo considero que sí hay necesidad y sí hay cabida, pues simplemente con el aforo que estamos viendo, en infraestructura se debe preparar para recibir más huéspedes e inclusive con todos los procedimientos establecidos”, añadió.
De acuerdo a estimaciones del sector turístico, el puerto alcanzaría ocupaciones del 100 por ciento durante la temporada navideña y fin de año, por lo que es urgente contar con el personal calificado, así sea, trayéndolo de fuera de la ciudad, de tal manera que se pueda dar el servicio que siempre han ofrecido en este destino de playa.