Por: Alan Yamil Hinojosa
Aunque la quinta jornada anual de la Carrera Leones Negros de Puerto Vallarta superó la meta de participantes del año pasado y llegar a mil sesenta competidores presenciales y virtuales, disfrutaron de siete sedes en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán. Sin embargo comparado con otras ediciones, la carrera muestra descuido en varias de sus áreas y no sólo en la convocatoria.
La carrera surgió en 2017 contando para ese año con más de mil participantes, para la segunda edición se logró tener más de dos mil asistentes y para su tercer año, en 2019, contó con más de 3 mil 500 participantes, convirtiéndose en ese momento en la carrera con mayor convocatoria en Puerto Vallarta.
Para el 2020 y debido a la pandemia se desarrolló un modelo denominado como híbrido, en el cual pudieron participar de manera presencial y de manera virtual cerca de 800 corredores y corredoras, ajustándose a las medidas de bioseguridad derivadas por la pandemia. En esta ocasión apenas con un crecimiento de 20 por ciento, no representa el liderazgo que la carrera alcanzo en su mejor año durante el 2019.
En esta ocasión, malecón de Puerto Vallarta fue la sede principal y donde se dieron cita las autoridades universitarias, encabezadas por el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que participaron, no en una competencia, sino en la carrera que genera comunidad entre los universitarios y población en general.
Sin contratiempos se desarrolló ésta justa en sedes como Centro Internacional de Convenciones, Centro Universitario de la Costa, Preparatoria de Puerto Vallarta, playa del Holli, parque lineal de la rivera del Río Pitillal y Malecón. Y por segunda ocasión se realizó en El Tuito, en Cabo Corrientes y la primera edición en el municipio de Tomatlán.
Finalmente, el coordinador general de la carrera Leones Negros Puerto Vallarta, Dr. Francisco Gómez Chávez, se congratuló al percibir que esta actividad del CUCosta fue bienvenida por la población y además, contribuye a generar estilos de vida activos y saludables, así como la apropiación de espacios públicos para la interacción de universitarios y público; pero también, refuerza la identidad universitaria.
Cabe mencionar que participaron en la carrera, la Dra. Leticia Leal Moya, Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco, y la Dra. Rosalinda Mariscal Flores, Primera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.