La construcción de la autopista Guadalajara-Colima registra un avance de 96.24% y se proyecta concluir en el primer semestre de este año, según información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La obra consiste en una ampliación de dos a cuatro carriles en un trazo de 16.5 kilómetros, con una inversión de tres mil 264 millones de pesos.
“Es una obra que va a mejorar mucho a la zona, corresponde al tramo de los límites de Colima y Jalisco. Aumentará la seguridad vial reduciendo accidentes, principalmente en maniobras de rebase y eliminará cuellos de botella en la ruta ocasionados por vehículos pesados que circulan a baja velocidad”, destacó la dependencia.
Con esta ampliación de dos a cuatro carriles se pretende agilizar más el tránsito vehicular en la zona.
La dependencia aclaró que esta obra forma parte de los mecanismos de Asociación Público Privada, por lo que no se destinan recursos públicos. “Todo lo que se está invirtiendo es con los títulos de concesión”.
Lo mismo sucede con los trabajos de modernización de la autopista La Piedad- La Barca, que conecta a Michoacán y Jalisco, pues se trata de proyectos autofinanciables, por lo que la inversión se recuperará con el pago de peaje una vez que entren en operación.
“Es decir, que el propio tránsito pague la inversión, la operación, el mantenimiento, que pague la contraprestación al Estado y además le resulte una Tasa Interna de Retorno (TIR) atractiva… una rentabilidad atractiva al privado, siempre en la justa medianía que nos ha marcado el Presidente; es decir, entre un 8 y 10%”, apuntó.
La SICT subrayó que esto garantiza que los usuarios tengan vías de primer nivel en el país. “Que nos asegure la calidad, que puedan transitar cómodamente, que se realice este crecimiento regional entre ambos Estados: Michoacán y Jalisco”.
Descartan acueductos
Plan Nacional de Infraestructura
- Pese a que en el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura que se presentó hace dos años se considera la construcción del Acueducto a León, Guanajuato, con inversión de 13 mil 717 millones, éste fue cancelado el año pasado.
- Esto, debido a que los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo aceptaron el proyecto de la presa El Zapotillo a 40 metros de altura, tras sostener mesas de diálogo con el Gobierno federal, el cual se comprometió a que el agua extraída será sólo para garantizar el abasto a municipios de Jalisco.Tras el acuerdo con las comunidades afectadas, se descartó la construcción del acueducto que beneficiaría también a habitantes de Guanajuato.
- Otro proyecto en materia de agua contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura, y que también fue descartado, es el Acueducto de la Presa El Purgatorio, con inversión de nueve mil 075 millones de pesos. Esta presa debió concluirse en 2015 para abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, pero se quedó a medias.
- A finales del año pasado, el gobernador anunció que se llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre una nueva alternativa que permita el abastecimiento a la metrópoli con la aportación de El Zapotillo.
- A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal informó que el nuevo proyecto de la presa El Zapotillo contaría con la construcción de un acueducto, y en lugar de que el agua de la presa corra por el Río Verde hacia el Purgatorio, esto se haga a través del nuevo sistema de conducción que permitiría conectar con la presa de El Salto-La Red-Calderón y de esta manera llegar hasta la metrópoli.
- “Implicaría una inversión de la Conagua, nosotros estimamos de alrededor de cinco mil millones de pesos para poder hacer todo el sistema de conducción desde donde está la presa El Zapotillo hasta llegar al Río Calderón”, dijo el gobernador.
Telón de Fondo
El Presidente promete autopista
En agosto de 2020, durante una gira que realizó por Nayarit, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a finalizar las autopistas pendientes de ese Estado, entre las que se encuentra la vía corta a Puerto Vallarta.
Sin dar fecha, detalló que se concluiría el tramo de Vallarta a Las Varas, y de las Varas a Compostela. Además, dijo que se concesionará una autopista que va de Compostela a Tepic.
En mayo de 2019, el Presidente ya había dado un ultimátum a las compañías encargadas de realizar la vía corta a Vallarta, debido a que sólo se ha concluido el tramo de Jala a Compostela.
“Vamos también a resolver el problema de las carreteras, ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista hasta acá y no avanzan, ya voy a hablar con ellos. Se acabó, o trabajan y terminan, o se les quita la concesión, así de claro. Para que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del país, en beneficio del desarrollo de México”, expuso el Presidente.
Con el objetivo de garantizar mayor seguridad de los usuarios de las carreteras del país, el pasado 17 de diciembre se publicó una nueva norma sobre especificaciones dimensionales y de resistencia estructural de las defensas traseras para diversos vehículos, la cual entrará en vigor 180 días naturales después de su fecha de publicación.
Se trata de la “Norma Oficial Mexicana NOM-014-SCT-2-2021, Especificaciones Técnicas y Métodos de Prueba de Defensas Traseras para vehículos con Peso Bruto Vehicular de Diseño Superior a 4,536 kg”.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Subsecretaría de Transporte, expidió la nueva normativa que tiene como objetivo “incidir en la disminución de lesionados, fallecimientos y daños materiales, generados en accidentes provocados por alcance de vehículos ligeros versus vehículos pesados que no cuentan con defensa trasera”.
Alargan plazos
Con el objetivo de que las empresas cumplan con los contratos de concesión que se encontraban congelados o con retraso a la llegada de la actual administración, el Gobierno federal ha hecho una revisión de los mismos y ha aceptado modificar los plazos de conclusión de obras.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puntualizó que uno de estos proyectos es la autopista Las Varas-Puerto Vallarta que se proyecta concluir en diciembre de 2024, y que es el último tramo de la vía corta a Puerto Vallarta.
“Hemos estado llevando a cabo recorridos, visitas técnicas, las propias reuniones de negociación con la concesionaria, con los actores locales y hemos hecho que la concesionaria revitalice los trabajos”.
También se recordó que se trata de inversiones bajo riesgo de la propia concesionaria y hasta el momento han respondido bien a los nuevos plazos. “Lo que estamos haciendo con la concesión, es otorgarles un mayor nivel de plazo para que pueda resultarles atractivo el invertir más en la zona. La concesionaria está jalando muy bien y no sólo aquí, también en otros proyectos que tenemos en otros puntos del país”.
Este esquema se replica con el resto de los proyectos para modernizar las autopistas y carreteras del país. “Lo estamos llevando a cabo con este medio de desdoblamiento y de ampliaciones en los títulos de concesión”.
Trayecto y costo
Jala-Compostela y Ramal a Compostela:
67 kilómetros en total (en operación desde noviembre de 2017).
Compostela-Las Varas:
29.4 kilómetros (en proceso de construcción).
Las Varas-Puerto Vallarta:
86.5 kilómetros (en proceso de construcción).
Inversiones
- Jala-Compostela y Ramal a Compostela: 3,768 millones de pesos (MDP).
- Compostela-Las Varas: 6,931 MDP.
- Las Varas-Puerto Vallarta: 7,216 MDP.
En noviembre de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, que contempla 147 proyectos con una inversión de 859 mil millones de pesos. De estos, ocho obras benefician directa o regionalmente a Jalisco, con una inversión de 49 mil 924 millones de pesos (MDP).