La Riviera de Nayarit esconde un Pueblo Mágico ancestral. Rodeado de aguas del lago del mismo nombre, la Isla de Mexicatitlán es un escenario como pocos cuya herencia histórica lo hacen parte de un capítulo importante de nuestro país al ser considerado la cuna de la cultura Azteca.

El corto territorio que comprende el islote de 400 metros de largo por 350 de ancho de este Pueblo Mágico no corresponde a la grandeza de su legado cultural; según las leyendas, se cree de aquí salieron los Aztecas hacía la búsqueda de Tenochtitlan, pudiendo ser la mítica Aztlán.

La Isla de Mexicatitlán recibió el distintivo de Pueblo Mágico hace un par de años. Aquí convergen distintivos que ningún otro Pueblo Mágico tiene. Es posible recorrerlo a pie en un día, siendo este el único medio para recorrerlo al no existir un transporte público dadas las condiciones del sitio.

Este panorama se transforma después de las lluvias cuando el pueblo sufre de inundaciones y solo es posible recorrerlo en lancha, motivo por lo que lo llaman “La Venecia mexicana”.

Al estar rodeado de una laguna, hace que la principal actividad de los habitantes sea la pesca de camarón, por lo que la gastronomía de la zona tiende a tener este ingrediente como protagonista en sus platillos como el tamal de camarón.

Recorrer sus calles es tener un mosaico de colores a la disposición gracias a las fachadas de las casas. La sensación de tranquilidad acompañará tu recorrido en un espacio pintoresco que solo cuenta con poco más de 800 habitantes.

Hace un par de años recibió mejoras en algunos de sus principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico, por lo que una reciente visita te adentrará a los detalles de mágicos de su territorio como el Circuito Venecia, así como los andadores Morelos y Juárez y el embarcadero La Batanga.