México es uno de los países más turísticos del mundo por sus paradisíacas playas y su cultura. Cada lugar tiene su propia historia y uno de ellos es Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, una de las ciudades más elegidas por los extranjeros, donde se pueden ver ballenas, tortugas marinas y delfines.
Lo mágico de Puerto Vallarta es que no fue construida para el turismo, a diferencia de Cancún, Playa del Carmen o Tulum, pero, con el tiempo, la ciudad fue desarrollando sin intención una gran cantidad de atractivos. Actualmente, se pueden disfrutar de playas nudistas y ecológicas, de montañas con bellos paisajes, hoteles y restaurantes con increíbles vistas al mar.
Bahía de Banderas
La Bahía de Banderas es un terreno importante de reproducción y parto de la ballena jorobada, y en sus aguas se celebraron las competiciones de vela de los Juegos Panamericanos de 2011, celebrados en la ciudad de Guadalajara. Hoy es un fuerte atractivo para el turismo, principalmente para aquellos que hacen deportes acuáticos y el pueblo Sayulita es muy concurrido.
Playa de los Muertos
Es la más famosa y concurrida de Puerto Vallarta, que tiene una gran variedad de restaurantes donde se puede comer con los pies sobre la arena y ver el atardecer. Del muelle salen taxis acuáticos a las playas de Yelapa, Las Ánimas y Quimixto, y en los últimos años se convirtió en una zona frecuentada por la comunidad gay.
Boca de Tomates
Esta playa está rodeada por una amplia zona de manglar y es muy tranquila. Se caracteriza por sus numerosos restaurantes a orillas de la playa a los que se les llama “ramadas”, los cuales ofrecen los tradicionales pescados zarandeados por los que son muy conocidos. Entre las comidas típicas del lugar, se encuentran los camarones, la langosta y el pulpo.
Disfrutar del malecón
El malecón de Puerto Vallarta es un andador de piedras que funciona como rompeolas que va desde el parque Aquiles Serdán hasta la calle 31 de octubre. Se acostumbra recorrerlo a pie y, desde hace años, se convirtió en uno de los puntos más artísticos del país donde músicos, pintores, bailarines, entre otros, se han expresado.
Si bien el malecón es el monumento histórico más importante para las personas locales, también tiene un casco histórico donde se puede disfrutar de la ciudad. Puerto Vallarta tiene un aeropuerto internacional, el tercero con mayor número de vuelos del país, por lo que se puede llegar hasta allí de manera directa.
¿Cuál es tu plan favorito para disfrutar en Puerto Vallarta?