A partir del hoy y hasta el 10 de diciembre, colectivos feministas buscará reunir 10 mil firmas para poder exigir a los Cabildo de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas que se cumpla con la paridad de género en ambas administraciones, mismas que se han reusado a reunirse con los organismo civiles.

“Exigimos al presidente municipal de Puerto Vallarta, Jalisco y a la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Nayarit y a los cabildos de dichos municipios que cumplan con el mandato de paridad de género y que valen por el cumplimiento de los lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género al designar a titulares y personas encargadas de puestos de primer mando y jefaturas de las áreas del Ayuntamiento”, explicó en rueda de presa Sandra Quiñones, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Y es que del 2015 a la fecha se han registrado 52 feminicidios tan solo en Puerto Vallarta, cifra que consideran alarmante. “Los reportes por el tema de violencia ha venido aumentando, comparados con el año pasado en un 17 por ciento fuera de la temporada normal, porque la violencia en Vallarta tiene ciclos, nos estamos acercando a un pico, a los picos de violencia”, detalló la activista.

Ante la descoordinación de autoridades municipales, añadió, ante la negativa del Ayuntamiento de hacer las acciones correspondientes, nos preocupa porque aquí se está poniendo en riesgo a las mujeres.

De la misma manera, los colectivos anunciaron una serie de acciones que realizarán, entre las que destacan campañas inclusivas sobre acoso y hostigamiento sexual en el municipio; presentación de un libro y el “viacrucis morado”, en el que se pondrán los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en el parea pública de ambos municipios.