La Fiscalía General de la República se encargará de las investigaciones en torno a la muerte de Luz Raquel Padilla, la joven que murió tras haber sido quemada el pasado 16 de julio en la colonia Arcos de Zapopan, en Zapopan, Jalisco.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de visita en Jalisco, informó que en los próximos días se hará oficial la intervención federal en el caso, y que las dos fiscalías seguirán coadyuvando en las indagatorias. “Lo que yo sí le apuesto es a que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias, es decir, que se analicen todas las líneas de investigación y que no se encubra a nadie, que tomen decisiones al respecto”.

El pasado 26 de julio, en rueda de prensa, el fiscal general Luis Joaquín Méndez presentó unos videos en los que se aprecia a Luz Raquel  comprando dos botellas de alcohol y un encendedor, y el funcionario hizo alusiones que sugerían una autoagresión, y que ella habría hecho las pintas amenazantes en el edificio en que vivía.

Posteriormente diversas organizaciones de defensa a las femineidades reprobaron las informaciones de la dependencia y acusaron una revictimización de Luz Raquel, y se cuestionó el desempeño de la fiscalía jalisciense, después las autoridades estatales pidieron a la FGR que atrajera las investigaciones.

El considerado feminicidio se ha calificado como un crimen de odio en consideración a que la mujer era defensora del derecho al cuidado de su hijo Bruno, de 11 años, quien es diagnosticado con autismo, según vecinos, algunos residentes fe si condominio le profirieron amenazas debido a los ruidos que ocasionaba el menor durante sus periodos de crisis.

Ella ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron su caso porque “su problema era vecinal y no corría riesgos”, se le respondió por parte de autoridades municipales.

El responsable de ese ataque, Sergio Ismael “N”, es vecino de Luz Raquel, y se encuentra en presidio, aunque podría ser liberado, informó el magistrado Daniel Espinosa Licón; presidente del Poder Judicial del Estado.

Refirió que solicitó la figura de suspensión condicional. en el juicio que se le sigue por el delito de lesiones y actos contra la dignidad, “la defensa solicitó una audiencia de suspensión condicional del proceso, esta figura se ha criminalizado y lo ven como un acto de injusticia. La figura de suspensión condicional del proceso señala que si la persona es la primera vez que delinque, no tiene una suspensión anterior, y se le atribuye una condena no mayor de 5 años y repara el daño; la persona puede salir libre y se suspende el proceso, aunque se le pondrían condiciones”, dijo.