En respuesta a la preocupación manifestada por jóvenes en Puerto Vallarta, el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, ha programado una reunión con el gabinete estatal de seguridad para discutir la implementación de una oficina dedicada a recibir denuncias anónimas de abuso sexual infantil.

Esta iniciativa surge como parte de los primeros trabajos de la Fundación del Papa Scholas Occurrentes con jóvenes en Puerto Vallarta, quienes han identificado el abuso sexual como uno de los principales problemas en el municipio. El objetivo principal es establecer un sistema de denuncias anónimas para combatir la prostitución sexual infantil, pero también se busca abordar otros problemas sociales de manera integral y a través de un plan de trabajo a corto y mediano plazo.

El primer paso para abordar esta problemática es realizar un diagnóstico general de la situación, y para ello se llevará a cabo una reunión de la mesa de seguridad donde se definirán las tareas específicas a implementar. Los jóvenes están colaborando activamente y aportando posibles soluciones a problemas como la violencia intrafamiliar, las adicciones y la prostitución. Con base en estas propuestas, se diseñará un plan de trabajo que aborde estos temas de manera integral.

Además de la instalación de la oficina de denuncias anónimas, se tiene previsto abordar otros focos de riesgo, como la seguridad en el transporte público. Asimismo, se impulsarán seis academias deportivas para fomentar la paz y se llevará a cabo una obra de teatro que aborde temas de sexualidad, con el fin de crear conciencia y educar a la comunidad sobre estos temas sensibles.

El gobierno de Jalisco está comprometido en tomar acciones concretas para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en Puerto Vallarta. Estas medidas son parte de una estrategia integral que busca salvaguardar el bienestar de los niños y promover un entorno seguro y protector para toda la comunidad.