Aunque las playas mexicanas son una de las más visitadas por el turismo internacional, en específico, las localizadas en el estado de Quintana Roo, en los últimos años el problema del sargazo se ha convertido en un elemento que se considera para poder elegir un destino o una temporada para hacer un viaje.

Si bien el alga es parte de los océanos y su formación obedece a los propios ciclos naturales de la Tierra, su acumulación masiva en las costas del Caribe, además de tener impacto en el turismo, afecta a ciertos ecosistemas del lecho marino, pues su concentración excesiva puede provocar falta de oxígeneo y luz para especies en las zonas más profundas.

De esta manera, se ha convertido en un problemática real respecto al cambio climático. No obstante, es cierto que la zona más afectada es Quintana Roo, pero ¿hay sargazo en otras playas de México?, aquí te lo contamos. 

¿Hay sargazo en las playas de Puerto Vallarta y Manzanillo?

La llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo tiene que ver con su ubicación geográfica. Hay que recordar que el Mar Caribe, es un espacio marino abierto en el interior del Océano Atlántico, zona cercana al mar de los sargazos, donde se originan en gran medida esta alga.

Con las corrientes marinas y los cambios en la temperatura del agua, se produce aún más y viaja de acuerdo a los vientos marinos, ante ello, las zonas donde es mucho más frecuente el sargazo son las costas del Caribe, tanto en las Antillas como en el Golfo de México.

Es por ello, que las costas más afectadas en México son Cancún y toda la Riviera Maya. Pero las corrientes pueden llevar algunos restos del alga a otras secciones del país, dentro del Pacífico, por lo que podria ser posible encontrar sargazo en otras playas, aunque en cantidades poco masivas y que afecten las zonas de playa, además la formación del alga en las costas de Puerto Vallarta o Manzanillo obedece a otra lógica.

Si te preguntas si hay sargazo en Puerto Vallarta o Manzanillo, la respuesta es que no. Al menos no de forma excesiva, las algas que pueden encontrarse en el interior de algunas costas, como Mismaloya -por dar un ejemplo- es a causa del desprendimiento del sargazo de algunas rocas.