Resaltando la importancia de la salud pública en la prevención y control de enfermedades, así como la promoción de conductas de vida saludable en los diversos grupos de la población, el Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, en representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró la 75 Reunión Anual de Salud Pública en Puerto Vallarta.
 
A través de un video, el mandatario estatal expresó que la salud pública no se puede sacrificar en favor de ninguna otra política o actividad; calificó como prioritaria la salud, y expuso que los gobiernos estatales tienen la obligación de actuar en consecuencia con este principio innegociable, sentenció el mandatario.
 
A su vez, en el mensaje inaugural, Petersen Aranguren resaltó: “La llegada de la pandemia por SARS CoV-2 significó un verdadero desafío para los todos los sistemas de salud. En Jalisco asumimos el reto y redefinimos prioridades siempre a favor del bien colectivo, la emergencia sanitaria no daba margen de error”.
 
Asimismo, recalcó que la salud pública es pieza fundamental para hacer frente el tema del COVID-19; y a otros desafíos como el dengue, influenza y enfermedades crónicas, por mencionar algunos.
“En Jalisco entendimos que trabajar de forma organizada y cohesionada con la sociedad civil, con la iniciativa privada con los gobiernos municipales, con todo el Sector Salud de la entidad, podemos hacer más por la comunidad, prevenir enfermedades y atender a los pacientes de algún padecimiento”, recalcó.
En su intervención, Ricardo Cortés Alcalá, encargado del despacho de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), reconoció la labor del personal de salud para combatir la pandemia por COVID-19 y apuntó que fueron fundamentales las estrategias realizadas, así como la posibilidad de implementarlas en relación al contexto de cada estado.
 
“Sin salud pública, la curación de las enfermedades no tiene ningún rumbo, por eso hay que apostarle a menos hospitales y a más determinantes de la salud; ya que si no se modifican estos, siempre habrá necesidad de una cama más”, resaltó.
 
En el encuentro participan 200 especialistas de todo el país en forma presencial y otros 350 de manera virtual.
 
Como parte del acto inaugural, se llevó a cabo el homenaje in memoriam a la Dra. Lucero Rodríguez, referente en la Promoción de la Salud; así como la entrega de la medalla al Mérito Sanitario 2021, que recibió el licenciado en Enfermería Manuel de Jesús Chávez Chan. A la par se efectuó la proyección de un video-homenaje a los trabajadores de la salud, caídos en la batalla contra COVID-19.
 
Dentro del programa de la 75 Reunión Anual de Salud Pública, se realizarán varias sesiones y conferencias magistrales, donde se abordarán temas como: Comportamiento clínico y epidemiológico de las intoxicaciones por mordedura, experiencia del mundo real de Covid-19 en un hospital pediátrico, determinantes sociales asociados a la ideación suicida durante la pandemia, Muertes maternas durante la contingencia, entre otras, al igual se realizarán talleres y presentaciones de libros.
 
En dicho evento, se busca reforzar para que todo el Sector Salud de la entidad, podemos hacer más por la comunidad, prevenir enfermedades y atender a los pacientes de algún padecimiento, y redefinir nuevos desafíos dentro de una nueva normalidad, con responsabilidad y sin dejar de atender las medidas preventivas.
 
Entre las personalidades que asistieron al acto inaugural se contó con la presencia de Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública; Víctor Manuel Torres Meza, secretario general de este mismo organismo y la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco.