Por lo menos 380 hectáreas consumió un incendio forestal que desde el jueves pasado afectó el paraje conocido como Cerro Pelón, en el municipio de Mazamitla, siniestro que se reportó controlado este domingo por la mañana luego de 72 horas de combate.
Mazamitla se encuentra en la sierra del Tigre, en la zona sureste de Jalisco, y es uno de los puntos turísticos de montaña más visitados del estado, por lo cual desde que poco antes de las 2.00 de la tarde del jueves inició el incendio fue desplegado un importante número de brigadistas.
En total trabajaron 53 combatientes de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la Comisión Nacional Forestal, de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Río Coahuayana y del municipio de Mazamitla, mismos que hasta este domingo por la tarde permanecían en la zona para realizar acciones de liquidación y enfriamiento.
Se auxiliaron de 7 unidades (pipas, motobombas y camionetas pick up) y el apoyo aéreo del helicóptero Witari, con el que se realizaron sobrevuelos para analizar y evaluar el terreno y generar estrategias de combate.
“Una vez concluidos los trabajos de liquidación se va a realizar un análisis de severidad para determinar la afectación exacta y definir acciones de restauración y recuperación de suelos cuando llegue el momento adecuado”, informó la Semadet.
También dijo que el incendio forestal no representa ni representó riesgo para las zonas habitacionales, por lo cual pidió a la ciudadanía mantener la calma, no difundir información falsa al respecto y mantenerse al tanto en los canales oficiales para mayor información.
También las autoridades hicieron un llamado a la población para no acercarse a la zona de fuego ni realizar actividades recreativas o al aire libre y, si se encuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.