Investigaban la desaparición de una mujer estadounidense en Puerto Vallarta, pero pasó más de un año sin avances. Ahora indagan el supuesto uso fraudulento de la finca de la víctima para su renta a turistas.
Es el caso de Kathleen Phelps, desaparecida desde abril de 2020 en aquel Municipio y cuya finca en la Colonia 5 de Diciembre, conocida como Casa Colibrí, habría sido usada para estafar a una familia originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, a principios de noviembre, de acuerdo a información difundida por medios del puerto.
Ayer, la Fiscalía expuso que no tenían una denuncia por el caso, pero que abrirían una de oficio ante los reportes difundidos, que señalaban al personal de la Fiscalía por negarse a tomarles la denuncia a los afectados, por tratarse de turistas que no darían seguimiento al caso.
Según los reportes, tras la desaparición de la mujer estadounidense, familiares señalaron a un hombre llamado Franco, amigo de la víctima, como presunto responsable del caso.
Este fin de semana, medios locales señalaron a Franco como responsable de estafar a una familia chihuahuense que pagó para quedarse en Casa Colibrí entre el 4 y el 11 de noviembre.
Los reportes extraoficiales señalaron que el sospechoso pidió más de 20 mil pesos a la familia en diversos depósitos, pero al segundo día, las víctimas detectaron que habían robado sus pertenencias, luego les pidieron que se retiraran.
«Derivado de los comentarios que emitieron algunos compañeros de los medios se decidió iniciar una carpeta de oficio para atender un reporte y poder investigar lo que realmente está sucediendo», dijo ayer el Fiscal Gerardo Solís.
«En cuanto a la desaparición de la persona (Kathleen), solo referirles que la Fiscalía General de la República decidió hace ya unas semanas, poco más de tiempo, ejercitar la facultad de atracción», agregó.