La industria del tequila registró cifras históricas de crecimiento en Jalisco con el 41.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2020 alcanzando los 487.3 millones de litros producidos, la exportación también registró su nivel más alto en el histórico, llegando a los 310.5 millones de litros en el periodo enero-noviembre 2021, esta cifra representa un incremento del 17.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila.

“El 2021 ha representado un año record en todos los sentidos, record en producción, record en exportación, en consumo de agave, en marcas registradas y eso la verdad nos tiene muy contentos, este año representó a pesar de los retos que afrontamos por el tema de la pandemia, esta agroindustria del tequila significó precisamente por ser una de las industrias más pujantes de Jalisco, ya que estas cifras que presentamos con números muy positivos hablando de temas de producción, hablamos de más de un 41 por ciento de crecimiento, que también el 2020 se rompió record”, reveló Muñoz Sánchez.

El consumo de agave creció a la par de la producción de tequila presentando un incremento del 43.5 por ciento en el periodo enero-noviembre 2021 contra enero-noviembre 2020 llegando a 1 millón 866 mil toneladas de agave consumido, son ya nuevos récords de esta cadena productiva.

De seguir con estas tendencias, se estima cerrar el año con una producción que ronde en los 527 millones de litros de tequila, 336 millones de litros exportados y un consumo de agave por arriba de las 2 millones de toneladas.

“El tequila a través de los diferentes mercados donde está presente, ha venido con un repunte muy importante, ganándole la partida a otras bebidas alcohólicas que también compiten con el tequila, hoy el tequila tiene un crecimiento importante de 17 por ciento en sus números en materia de exportación”, refirió el Comisionado Técnico del Consejo Regulador del Tequila.

Al cierre del 2021 el Consejo Regulador del Tequila (CRT) tiene el registro de  mil 913 marcas, mientras que en 1995 apenas existían 516 marcas. Por su parte, los agaveros registrados al cierre del 2021 alcanza un importante número de 25 mil productores de agave; en 2014 apenas se llegaba a 3 mil.

Para el 2022 se buscará el registro del tequila en los países con los que México tiene relaciones comerciales y se enfocarán esfuerzos en temas como la planeación estratégica del cultivo del agave tras contar con el registro de 25 mil agaveros y un inventario de mil 038 millones de plantas de agave establecidas en 311 mil hectáreas del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila.