Puerto Vallarta se ha convertido en el foco de atención  por una situación preocupante que afecta a madres buscadoras. En un acto de amor y esperanza, al menos siete madres del colectivo «Unidos en búsqueda de nuestros tesoros» de Guadalajara, Jalisco, enfrentan un reto de salud luego de una jornada de búsqueda en este popular destino turístico.

Las imágenes del 24 de mayo pasado muestran a Conchita, quien al quitarse la mochila, nos refleja el esfuerzo y determinación de estas mujeres. Se encontraban en una finca de Puerto Vallarta realizando labores de búsqueda de restos humanos o fosas clandestinas. Pero, cuatro días después, siete de las valientes mujeres que estuvieron presentes comenzaron a manifestar síntomas alarmantes: fiebre, cansancio, mareos, dificultad para respirar y vómitos.

Tres de ellas, al trasladarse a Guadalajara para atención médica, fueron diagnosticadas con una infección causada por un hongo, conduciendo a una enfermedad llamada histoplasmosis. Esta condición, derivada de la inhalación de esporas del hongo histoplasma capsulatum, afecta principalmente los pulmones. «Al principio, pensábamos que era el olor de fluidos, pero resultó ser el hongo», comenta una de las afectadas.

Después de dos meses de hospitalización, estas tres mujeres salieron del hospital, pero declaran no estar completamente recuperadas. Mientras tanto, otras cuatro, sin un diagnóstico oficial, enfrentan afecciones respiratorias y cerebrales.

Todas ellas hacen un llamado urgente al gobierno estatal y a la sociedad para recibir apoyo en sus gastos médicos y poder continuar con su esencial labor. «Estamos haciendo el trabajo que deberían hacer otras instituciones. Enfrentamos esta enfermedad y desconocemos el tiempo de recuperación. Realmente necesitamos ayuda», enfatiza una de las madres.