Este lunes 29 de agosto inicia de manera oficial la construcción de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Gustavo Díaz Ordaz, cuya inversión será de 4 mil millones de pesos.

La obra se extenderá en unos 42 mil metros cuadrados, con 15 puertas de abordaje, y permitirá la llegada de otros 8 aviones, incrementando al doble la capacidad de operación del complejo, según ha anunciado el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de la terminal aeroportuaria.

Serán equipados con tecnología “net cero”, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y contaminantes, además de planta tratadoras para reciclar el agua. También, lectura facial de identidad para el pasajero y mejores zonas de aduanas.

De acuerdo con el arquitecto Banjamín Romano, director del despacho LBR&A, encargado del diseño de la terminal, ésta contará con más estacionamiento y zonas de traspaso taxi o auto-terminal mejor posicionadas y techadas. Mayor amplitud, mobiliario de lujo, luz natural y techos verdes.

El proyecto considera también que en el aeropuerto se movilicen 4.5 millones adicionales de pasajeros anuales en el 2025, con 47 rutas, de las cuales 11 son nacionales y 36 internacionales.

En materia energética, el aeropuerto tendrá un consumo energético 40 por ciento menor, en comparación a otros aeropuertos de las mismas características; ahorro en consumo de electricidad de 4 mdp al mes, en cuanto al consumo promedio mensual de un aeropuerto.

Asimismo, tendrá una eficiencia en el manejo de agua, considerando equipos ahorradores y la reutilización en su utilidad las aguas grises, negras y azules generadas dentro y fuera de la terminal, propiciando un ahorro de 35 por ciento en consumo de agua potable.

El banderazo inicial de las obras se llevará a cabo la mañana del lunes, contando con la asistencia de autoridades federales, así como de representantes estatales y municipales de las entidades de Jalisco y Nayarit.