Francisco Javier de Alba Martínez, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco anunció que este año se invertirán un millón 500 mil pesos en trabajos de conservación y mantenimiento del Teatro Degollado.
Además de las reparaciones de desprendimiento de aplanados en las vigas laterales del interior del frontón del Teatro Degollado que se realizan en el inmueble histórico desde el 23 de junio y se espera lleguen a su fin este 14 de julio, la Secretaría de Cultura planea intervenir a corto plazo el piso de duela de la Sala de Cámara y “otros aspectos de mecánica teatral”, según explicó el funcionario, quien agregó que han sido reparaciones mínimas las que se han realizado hasta este momento.
“El mantenimiento como tal no ha sido complicado fue algo sencillo es un trabajo menor, el tema por el lugar en el que estamos, por la altura y el uso mismo del inmueble es lo complicado. Los horarios, tener que estar moviendo los andamios, tener sus áreas de protección convenientes, incluso en algunos días se han desarmado los andamios para dejar la parte eso sí todo acordonado y cuidando mucho la seguridad. En mi perspectiva no debería haber estos desprendimientos, aunque es algo normal porque las vigas de bastantes años van generando una especie de oxidación que se va desprendiendo de la viga misma y eso hace que aplanado caiga. Esto se da por la misma flecha de la estructura, vibración, etcétera. La oxidación hace que el aplanado caiga por la estructura, la vibración. En la parte de allá se pueden ver unas fisuras, se hizo el desprendimiento de las partes que estaban sueltas, se preparan, se empastan, se lijan bien las superficies metálicas de las vigas, se cubren con una llama y se vuelve aponer el enjarre correspondientes, prácticamente eso», dijo el funcionario.
De Alba precisó que el enjarre que se colocó es un enjarre normal, el aplanado, vamos a suponer esta la viga, viene la malla es una acción cotidiana de duración larga. Mencionó que el Teatro Degollado siempre ha tenido mantenimientos periódicos y que ya trabajan en el monto que requerirán en este rubro para 2023.