Pese a que el proceso de reactivación económica tras la pandemia ha generado resultados favorables, el sector empresarial de Jalisco prevé que este este 2022 las empresas en la entidad crearán menos empleos que los generados en el 2021.

De acuerdo con las Expectativas de Empleo 2022 elaboradas por la Comisión de Asuntos Económicos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), este año las empresas establecidas en Jalisco crearán 60,000 empleos formales, y aunque la cifra está sujeta a revisiones trimestrales, de inicio es inferior a las 69,632 plazas laborales que se crearon en el 2021 según el IMSS.

“Es un reto para los empresarios, no es una meta fácil de alcanzar, habrá que capitalizar todas las oportunidades para llegar a esta meta”, señaló el presidente del sindicato patronal, Carlos Villaseñor.

Comentó que, aún cuando la generación de empleo comenzó a avanzar como resultado de la reactivación económica, la elaboración de los pronósticos para el 2022 coincidió con una desaceleración de la economía y con la caída en algunos indicadores clave como el PIB y el Índice Global de Actividad Económica en la última parte de 2021.

En ese contexto, Villaseñor Franco pidió realizar un monitoreo permanente de diversos factores tanto nacionales como internacionales, a fin de prever acciones de apoyo a las empresas y fijar nuevas estimaciones de empleo.

Entre los factores que podrían modificar la meta de empleo se encuentran el desarrollo de la economía en Estados Unidos; las políticas sanitarias a escala nacional e internacional, el comportamiento de la pandemia y las políticas del país que pudieran poner en riesgo la certidumbre de la inversión.

Asimismo, dijo el presidente la Coparmex, los movimientos en los mercados internacionales, derivado de problemas en cadenas de suministro y la logística que han incrementado los costos del transporte, la inflación y la política monetaria implementada por Banxico.

Destacó resultados económicos positivos derivados de la coordinación entre el sector productivo, gobierno y universidades, por lo que propuso trabajar en una agenda económica conjunta que contemple cuatro ejes de acción: promoción de Jalisco a nivel internacional; apoyos focalizados a las empresas: correcta implementación de la Ley de Fomento al Emprendimiento, y el seguimiento del nuevo sistema de justicia laboral.