La Casa ITESO Clavigero inauguró la exposición La ciudad y la memoria: archivos fotográficos en Guadalajara con una charla inaugural a cargo de Mirasol Estrada Ruiz Velasco, especialista en conservación de fotografías, Alfonso Alfaro y Juan José Doñán.
De acuerdo con Gutierre Aceves, curador de la muestra, la exposición se da en el marco de la celebración por los 20 años del recinto y 15 de haber sido declarada Monumento Artístico de la Nación, al igual que como parte de la edición 19 del Festival Cultural ITESO que inició ayer y continuará hasta el 6 de noviembre.
La exposición reúne decenas de fotografías de diversos formatos y elaboradas en diversas técnicas pertenecientes a los acervos municipales de Guadalajara y Zapopan, del Arzobispado y de la Biblioteca Jorge Villalobos del ITESO y otros coleccionistas particulares.
“Una parte fundamental de la muestra es la realización de un seminario de conservación de fotografía que dará Mirasol Estrada Ruiz Velasco a diez coleccionistas interesados en adquirir estos conocimientos para aplicarlos a sus acervos propios. Guadalajara es una ciudad con una gran tradición fotográfica y no existe un programa académico formal de conservación de fotografía de manera que este taller es un primer intento por generar el interés por el coleccionismo y la conservación de acervos particulares fotográficos. En el taller participan expertos de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y la propia Mirasol Estrada y otros que compartirán algo de su experiencia con los inscritos, que me da gusto decirlo son gente joven”. En el taller se abordarán temas que van desde la identificación de los procesos fotográficos y los mecanismos de deterioro hasta las prácticas para su estabilización, almacenamiento y conservación.
Los interesados en visitar la exposición deben agendar previamente un lugar en los recorridos que se tendrán de lunes a viernes a las 17:00 y las 19:00 horas, la reservación debe hacerse en la dirección electrónica [email protected] y esperar confirmación.
“La novedad es que volvemos con algunas actividades presenciales a la presencialidad, habíamos sido muy respetuoso de los protocolos y ahora nos abrimos con todos los cuidados sanitarios. La otra es que tenemos actividades virtuales, presenciales e híbridas.
Un segundo elemento es que tenemos edificio nuevo de Arte y Cultura tendremos una galería universitaria nueva, y un pequeña sala con visión de 360 grados, con gradas retráctiles y una gran terraza vestíbulo en donde haremos el Mercado del Arte y colocaremos el Altar de Muertos del Campus, mucho de las programaciones con base a los espacios nuevos”.
González detalló que son decenas de actividades en las que se ha incluido teatro, exposiciones, conciertos, danza, patrimonio, literatura, cómic y novela gráfica, además de divulgación científica, incluso avistamiento de aves.
“Casi todas las actividades son gratuitas y pueden seguirse en línea, sólo algunos talleres tienen un costo de recuperación, además si hay interesados que no pertenecen a la universidad pueden escribirnos para decirnos a qué actividad les interesa acudir de manera presencial y de acuerdo a los lugares que tengamos disponibles se les generará un código QR de acceso al Campus.
El aforo para cada actividad es en proporción del foro en el que se realizará, pero estamos hablando que en general tendremos un cupo de entre 40 y 50 personas en cada una”. Mayor información del Festival Cultural ITESO en el sitio https://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=27494449