El pleno del cabildo de Puerto Vallarta aprobó el acuerdo edilicilio impulsado por el Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX) y respaldado por las organizaciones Colectivo LGBT, Vallarta Trans, Asociación de Comercio y Turismo LGBT y SETAC, por el que el 17 de mayo de cada año se izará la bandera de la diversidad sexogenérica en el Parque Hidalgo, el Parque Lázaro Cárdenas, la Plaza del Pitillal y el balcón de la Presidencia Municipal.
La iniciativa de acuerdo fue presentada por la regidora Claudia Íñiguez, presidenta de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de institucionalizar un acto que ya se había llevado a cabo en el municipio en años anteriores, con la novedad de que ahora será en 4 plazas de forma simultánea. El 17 de mayo se conmemora el día nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia según decreto del Presidente Lopez Obrador.
Como parte del acuerdo de regidoras y regidores, los días 31 de marzo de cada año también se izará la bandera trans en los mismos lugares para conmemorar el día internacional de la visibilidad trans, y este 2023 la bandera de la diversidad sexogenérica se mostrará en dichos espacios públicos el día de la marcha LGBTIQ+, el 25 de mayo.
Víctor Espíndola, coordinador de MOViiMX en Puerto Vallarta, agradeció el apoyo de las organizaciones firmantes e instó a las autoridades municipales a acompañar los actos simbólicos con políticas públicas sustantivas a favor de los grupos históricamente discriminados, por lo que -dijo- continuarán las acciones de sociedad civil en materia de capacitación, consejería, comunicación y cabildeo a favor de la igualdad.
Agregó que el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil demuestra la importancia del compromiso y la colaboración entre sociedad civil y autoridades locales para avanzar en la igualdad y no discriminación, además de que la decisión de institucionalizar este acto simbólico también es un reconocimiento al trabajo de activistas y defensores de los derechos humanos que han luchado durante años por la visibilidad y el respeto a la diversidad sexual en la región.
«La izada de la bandera LGBTIQ+ en espacios públicos busca fomentar una cultura de tolerancia y respeto hacia la diversidad sexual, así como concientizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género», expresó.
Sin embargo, dijo, es importante recordar que este acto simbólico no es suficiente para garantizar la plena igualdad y no discriminación de la comunidad LGBTIQ+. «Las autoridades municipales deben acompañar estas acciones con políticas públicas concretas que garanticen el acceso a la educación, la salud, el empleo y otros derechos fundamentales a todas las personas… Es necesario seguir trabajando en conjunto para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas», concluyó.