Durante los próximos tres años, el gobierno de Jalisco llevará a cabo obras de infraestructura hospitalaria, entre las que destacan la atención a menores de edad que luchan contra el cáncer.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez resaltó la creación de un programa de cobertura universal de medicamentos y tratamientos, así como un nuevo Centro de Atención Integral para Niñas y Niños con Cáncer en lo que actualmente es el piso 7 del Hospital Civil; para esta última se contará con la participación de la iniciativa privada y se dará a conocer el plan la próxima semana.

A través de sus redes sociales, el mandatario informó que también se determinó que el Instituto de Cancerología dejará de ser estatal y pasará a ser regional en las instalaciones de Miramar, donde se ampliarán servicios para tener áreas médico quirúrgicas en el Hospital General de Occidente Zoquipan.

“Vamos a hacer una adecuación del proyecto, vamos a tener entre 120 y 140 camas para cancerología y todas las áreas médico quirúrgicas del Zoquipan (estarán) en Miramar, para a a Miramar y se va a hacer un proyecto de alcance regional. Vamos a hacer un Instituto de Cancerología que va a ser orgullo de todos”, quienes estaban haciendo grillas que se iban a ir a otros lados se v señaló Alfaro Ramírez, y agregó que el Hospital General de Occidente Zoquipan pasará a consolidarse como Hospital Materno Infantil.

Precisó que donde se tenía proyectado el Instituto de Cancerología se construirá la Unidad de Hemodiálisis del Estado de Jalisco: “un asunto necesario y urgente, en un espacio que, con una adecuación no menor, pero digamos realizable en los próximos años se puede convertir una unidad de hemodiálisis que nos va a permitir atender un servicio que tiene una altísima demanda y que estará ubicado además junto con los hospitales civiles de Guadalajara”.

Alfaro Ramírez aclaró que el Hospital Civil de Oriente retoma su diseño original y se perfilará toda la programación presupuestal para terminar el hospital antes de que termine el actual gobierno. Como parte de la agenda de salud, se aprobó en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco la construcción de la cuarta Unidad Médico Familiar en Los Olivos de Zapopan, para cumplir con la petición de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores de la Educación y de los jubilados del Ipejal.

Alfaro Ramírez aseguró que se revisarán y replantearán integralmente los servicios subrogados para dar una mejor atención que permita ampliar la cobertura y dar viabilidad a este servicio de pensiones. “Con todos estos puntos estamos poniendo sobre la mesa en qué nos vamos a concentrar y cuáles van a ser las prioridades de inversión en infraestructura de salud para los siguientes tres años. Aparte de todo esto porque estamos construyendo una enorme cantidad de hospitales, en los próximos días vamos a entregar la primera etapa de Jilotlán, de Sayula, de La Huerta, de Pihuamo, Tapalpa”, puntualizó.

Por último, en los próximos días arrancará operaciones el Hospital de la Mujer en San Martín de las Flores en Tlaquepaque, donde se ampliarán los servicios que tiene el actual y mejorará la calidad, además de precisar que siguen las obras de renovación que se han hecho en los últimos años en el Hospital Civil viejo de Guadalajara.

El mandatario estatal hizo el anuncio acompañado por integrantes la Mesa de Salud junto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el director de Hospitales Civiles, Jaime Andrade, Joanna Santillán como titular del Voluntariado de Jalisco Solidario, y Patricia Martínez Barba, coordinadora general Estratégica de Gestión del El Hospital de Zoquipan se consolidará como Materno Infantil.