El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, informó que este año han documentado 24 agresiones contra periodistas, que van desde hostigamientos y amenazas hasta descalificaciones.
“Esto nos habla de una falta de política de Estado para garantizar el ejercicio periodístico, el respeto a la dignidad de las y los periodistas, por eso es necesario que se revise a fondo esa política y se consolide al menos lo que ya está establecido en la ley Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, señaló.
El ombudsman lamentó que la ley no funcione como se estableció, pues no está integrado el Consejo Consultivo del Mecanismo Estatal.
Alfonso Hernández también precisó que dentro de esas 24 agresiones se encuentran defensores de derechos humanos, incluido personal de la CEDHJ.
Luego de que el gobernador Enrique Alfaro no permitió que una reportera cuestionara a su secretario de Salud, y la acusó de reventar eventos, dijo que el organismo abrió una queja y se emitieron medidas cautelares dirigidas al poder ejecutivo estatal.
Detalló que las medidas están relacionadas por la falta de operación del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Por otro lado, la CEDHJ firmó un convenio con el Congreso local para impulsar la capacitación en derechos humanos.
Asimismo, dijo, que se pretende reglamentar que los funcionarios que incumplan con recomendaciones del organismo comparezcan.