Uno de los hermanos del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido la madrugada de este martes 20 de diciembre en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que las autoridades tapatías se mantienen en alerta máxima por una posible ofensiva del cártlel.

El gabinete federal de seguridad mantiene esta “alerta máxima” en Jalisco y en los estados de Colima y Michoacán a fin de neutralizar cualquier intento del CJNG por presionar a las autoridades de liberar a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”.

Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, publicó en su cuenta de Twitter que “producto de las acciones que efectivos del Ejército Mexicano realizan en distintas zonas de la entidad, autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen alertas».

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención formó parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Antonio “N” es presunto operador logístico y quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional.

Montana es el tercer familiar cercano de “El Mencho” que ha sido detenido en México: su esposa, Rosalinda González Valencia, fue arrestada en noviembre del año pasado, mientras que su hijo, Rubén, fue extraditado a Estados Unidos en 2020.