Jalisco presentó su estrategia para reforzar las medidas en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, como una instancia para acompañamiento así como un registro de fosas clandestinas, entre otras acciones.
En Palacio de Gobierno, cada uno de los titulares de las dependencias implicadas en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas expuso cómo reforzarán sus respectivas áreas, en el caso de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se creará el Centro de Acompañamiento Psicosocial Ante Desaparición de Personas, el cual calificó Blanca Trujillo como la “cara amable” de Fiscalía.
“Ese será el edificio que albergará más de 27 perfiles que atenderán a las personas, que las escucharán, que van a acompañarlas de manera individual y de manera grupal para ofrecerles no solo terapias psicológicas si no un acompañamiento completo durante todo el proceso que lleva una persona cuando enfrenta una desaparición”, dijo Trujillo.
La fiscal en personas desaparecidas destacó que durante esta administración han sido detectadas 110 fosas en el estado, donde han sido encontrados mil 266 seres humanos y mil 238 ya han sido identificados.
Aseguró que próximamente habrá un registro público estatal de fosas y un nuevo ecosistema de sitios web con información sobre desaparición en Jalisco.
“La persona, el ciudadano, va a tener información de la autoridad y la autoridad les va a decir estás buscando una persona desaparecida, dale click aquí, estás buscando información estadística dale click aquí y te va a redireccionar a SISOVID, quieres información de las dependencias que te pueden ayudar con una desaparición, dale click aquí y le va a desplegar todos los sitios, páginas web y redes que puedan tener la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la propia Fiscalía”, explicó.
Por su parte, el director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada aseguró que se trabaja en abatir el rezago de cuerpos sin identificar para lo cual se construye el Centro de Identificación Humana que estará ubicado en el ala norte del Instituto y será un espacio dedicado a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, para emitir dictámenes de identidad en menor tiempo.
“Así se verá las instalaciones, algo que se nos pide y que es muy efectivo en materia de transparencia es que las familias puedan circular por los pasillos de esta instalación y a través de ventanas ver los procesos que se están llevando a cabo en el interior, por eso vemos grandes pasillos y grandes ventanales”, señaló.
Para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se proyecta crear una nueva sede con acceso universal, para la Comisión de Búsqueda el reto es tener una sede en cada una de las regiones del estado, así como capacitar y crear células de búsqueda en campo en los 24 municipios faltantes; mientras que la Subsecretaría de Derechos Humanos implementará un modelo de atención directa a las familias de desaparecidos en las regiones del Área Metropolitana de Guadalajara, Ciénega y Altos Sur.
“La agenda de búsqueda de personas desaparecidas es altísima prioridad del gobierno de Jalisco y atender a las familias siempre de frente con diálogo abierto y respetuoso, con disposición para escuchar”, agregó el gobernador Enrique Alfaro. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en Jalisco hay 14 mil 949 personas desaparecidas.