El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramirez descarta un escenario de detener las actividades ante el alza de contagios por covid-19 y volver a lo que se tuvo a principios del año pasado.

“Habrá que ver si se va a revisar algo de los aforos, pero lo que sí puedo decir es que no podemos regresar a un escenario de detener las cosas; hay que seguir para adelante hay que hacerlo con cuidado, pero sí se tiene que ajustar alguna medida pues por supuesto como lo hemos hecho siempre se tomará la decisión que sea la más adecuada”, señaló el mandatario jalisciense.

En cuanto al proceso de vacunación de personal docente y de refuerzos de los próximos días, adelantó que se acordó con la mesa de salud habilitar nuevamente el módulo del CUCEI y plantear la posibilidad de abrir otro más.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Jalisco sigue apostando e inclinándose por un regreso a clases presencial, porque se ha comprobado que es segura con estadísticas contundentes durante todo el semestre pasado.

“Las escuelas son lugares seguros porque suele haber orden, suelen haber horarios, estructuras, grupos confinados que se pueden en algún momento poner en aislamiento si fuera el caso”, señaló el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes.

En cuanto a la respuesta por parte de los padres de familia señaló que es interesante ver cómo se han comportado ante la confianza que les genera la escuela, haciendo una comparativa en qué cuando arrancó el ciclo escolar aproximadamente el 78 por ciento mandaron a sus hijos a clases pero después incremento al 95 por ciento y sigue ese crecimiento.

“Vimos también con mucho agrado que la planeación que se hizo en diciembre de las actividades de enero se está ejecutando y que estamos recuperando habilidades que no queremos perder que nos dejó la emergencia sanitaria, en lo que la educación se refiere», agregó.

Flores Miramontes aseguro que la Mesa de Salud considerará esas buenas experiencias que ha tenido Jalisco y otros sistemas educativos en el mundo, en países donde ya está la variante ómicron y que no se han suspendido clases, pues no son las escuelas donde se está propagando los contagios.

Enrique Alfaro anunció que se adelantará la reunión con la mesa de salud para el próximo lunes donde se definirá la situación en las escuelas en específico, sin embargo aseguró que los especialistas son quienes tienen la última palabra.

“Hay elementos para sostener que las escuelas se puede cuidar mejor las medidas de sanidad que lo que se puede hacer en la calle, en el parque, con los amigos sigo creyendo que la escuela es un espacio más seguro para los niños”, dijo el gobernador.