El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), promovió los destinos, las rutas y la oferta turística del estado en el 46 Tianguis Turístico, realizado del 22 al 25 de mayo en Acapulco, Guerrero; donde se atendieron alrededor de mil 500 citas de negocio.
Con 288 metros cuadrados, el Pabellón de Jalisco contó con 40 espacios para encuentros de negocio con compradores nacionales e internacionales, donde fueron atendidos por representantes de sus principales destinos jaliscienses: Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre, Ribera de Chapala, pueblos mágicos, entre otros.
“Quiero agradecer a las y los representantes de los municipios y prestadores de servicios turísticos, y a todas las personas que están detrás de la promoción turística en nuestro Estado, que hicieron posible una exitosa edición del Tianguis Turístico. Juntos y juntas, seguiremos dando a conocer a Jalisco y la enorme belleza que tiene para ofrecer al mundo. Nos vemos en Ciudad de México en 2023”, afirmó la titular de la Secturjal, Vanessa Pérez Lamas.
Entre las noticias que se dieron a conocer en el marco del Tianguis, destacó el premio al 2o lugar que ganó la Ruta del Tequila, en la categoría de Mejor Ruta Gastronómica por parte de la revista México Desconocido, reconocimiento que se otorga a los destinos más votados por el público.
En cuanto a los encuentros con aliados estratégicos, la Secturjal sostuvo una reunión de trabajo con Aeromar para organizar un viaje de familiarización para agentes de viajes de Mazatlán en junio. También se llevó a cabo una mesa de trabajo con Expedia México para la realización de un cooperativo de promoción.
Otro de los aliados de Jalisco, Volaris, anunció cuatro nuevas rutas que a partir de julio y septiembre conectarán a Guadalajara y Puerto Vallarta con Toluca y con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México. En reunión con sus directivos se acordó, además, el intercambio de data e información para la toma de decisiones y la revisión de propuestas para posibles campañas de promoción.
Por otro lado, durante Tianguis Turístico 2022 se llevaron a cabo firmas de convenio o cartas compromiso para impulsar al sector turístico de Jalisco. Uno de ellos fue el acuerdo entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con TUI Group, el mayorista más grande del mundo, para la realización de campañas de marketing y promoción en 2022, dirigidos a los mercados del Reino Unido y Holanda.
También Jalisco participó en la firma del acuerdo de colaboración para la elaboración de un Manifiesto de Gastronomía Sustentable, con los estados de Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Coahuila, el Club Skål Internacional México y Vallarta Nayarit Gastronómica.
Además de la Secturjal, la delegación de Jalisco estuvo conformada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta; 4 hoteles de Guadalajara; 9 hoteles de Puerto Vallarta, y 3 de Costalegre, así como representantes de Careyes.