Mientras en Michoacán actualmente se vive un difícil panorama en la exportación debido al alto nivel de violencia que se vive en la entidad, su vecino estado de Jalisco avanza en el cultivo de aguacate y procesos de exportación de este fruto.
Mientras el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, realiza reuniones y negociaciones para que Estados Unidos levante la suspensión temporal e indeterminada de la exportación de aguacate, luego de que uno de sus supervisores fuera amenazado por miembros del crimen organizado, en el occidental estado de Jalisco planean iniciar las exportaciones con bombo y platillo a partir de abril tras recibir el aval a finales del 2021.
Aunque Michoacán es el principal exportador de aguacate a nivel nacional, al contar con 174 mil 992 hectáreas (70 por ciento de los cultivos de todo México), el estado de Jalisco es el segundo productor y sigue avanzando, pues tan solo del 2020 al 2021 sus cultivos crecieron 4.1 por ciento (1,107 hectáreas), lo que le lleva a un total de 27 mil 777 hectáreas dedicadas al llamado «oro verde«.
Entre ambos estados cerraron el 2021 con una producción de 2 millones 448 mil toneladas del fruto verde, lo que equivalió a un crecimiento de 2.3 por ciento respecto al año anterior.
Como Michoacán es actualmente el único autorizado para realizar exportaciones de Aguacate a Estados Unidos, el principal cliente, hay otros estados que buscan llevar el fruto a Michoacán para hacerlo pasar como originario de esa entidad.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que su inspector había “cuestionado la integridad de cierto cargamento, y se rehusó a certificarlo basándose en problemas concretos”. Su función es asegurar que los aguacates no sean portadores de plagas que puedan dañar los huertos de aguacate que hay en California, sin embargo, el rechazo culminó en amenazas contra él y su familia.
Aunque los aguacates que ya fueron inspeccionados todavía pueden ser enviados a Estados Unidos, había indicios el jueves de que las exportaciones se reducirán, perdiendo con ello el 80% del suministro que se tiene en EUA.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, en 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con 1.045 millones de toneladas.
Hoy, con la carencia de este delicioso alimento, se espera que los precios se encarezcas en la Unión Americana. “Creo que van a subir los precios en Estados Unidos. No ahora, porque todavía hay aguacate en tránsito, pero anticipo que en una semana o 10 días vamos a tener un pico de precios”, dijo Miguel Gómez, profesor de Economía Aplicada y Administración de la escuela de negocios de la Universidad de Cornell, de Nueva York.
Al igual que Jalisco, hay otros países que pueden aprovechar la mala racha que hoy vive Michoacán, estos son Perú, Colombia y Chile. ¿Quiénes ganarán más? Aún se desconoce, lo cierto es que el más afectado será Michoacán, principalmente el municipio de Uruapan, en donde este cultivo es el sustento de miles de familias. Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 18 de febrero del 2022