Tras la eliminación de los fondos federales para este rubro, el gobierno de Jalisco ha invertido 3,262.8 millones de pesos en infraestructura para sus nueve Pueblos Mágicos entre 2018 y 2021.

Durante la presentación del Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció que este 2022 se invertirán 359.7 millones de pesos adicionales en infraestructura de los nueve destinos turísticos que aportan 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de la entidad y generan 7,751 empleos en la industria turística local.

Al destacar la importancia que tienen estos destinos para el desarrollo económico de la entidad, Alfaro Ramírez resaltó que solo en 2021, las nueve localidades que cuentan con el 4% de la oferta hotelera del estado, recibieron 4.3 millones de visitantes.

Detalló que, en 2020, debido a la pandemia, la afluencia de visitantes a esos nueve destinos cayó 66%, lo que supuso una reducción de 3.5 millones de turistas en comparación con 2019.

Por la crisis sanitaria global en 2020, el porcentaje de ocupación cayó 33% y los ingresos hoteleros redujeron 139 millones de pesos en comparación con 2019 lo que generó la pérdida de 1,000 empleos formales en el sector.

Recuperación

Con el inicio de la recuperación económica, en 2021 los Pueblos Mágicos aumentaron 142% su afluencia de visitantes al recibir 2.5 millones de turistas más que en 2020, mientras los ingresos de la actividad hotelera aumentaron 101 millones de pesos en el mismo lapso.

“Lo que queremos ahora es que nuestros pueblos mágicos puedan tener infraestructura que les permita tener un lugar no solamente para visitar, sino donde la gente viva mejor y que la calidad de vida sea uno de los atractivos principales”, señaló el mandatario estatal.

Modelo

De acuerdo con Enrique Alfaro, el Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco consiste en cuatro estrategias, la primera de ellas, el diagnóstico y ordenamiento de la movilidad para lo cual, el gobierno estatal invertirá 20 millones de pesos.

La segunda es la creación e implementación de la figura del agente turístico; la tercera, el Diagnóstico y mejora de la imagen urbana y, por último, el manejo de residuos.

Los nueve Pueblos Mágicos con que cuenta Jalisco son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.