El gobierno de Jalisoc elaboró un nuevo Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que incluye la creación de un Sistema de Administración Tributaria (SAT) estatal y la modificación a las leyes federales.

“Estamos planteando que queremos ser parte del Convenio de Coordinación Fiscal, pero estableciendo las condiciones que Jalisco pone sobre la mesa”, aclaró el gobernador del estado tapatío, Enrique Alfaro.

De acuerdo con la propuesta, este fondo no contempla otros bienes incluidos en el artículo 2 de la Ley del IEPS tales como bebidas saborizadas y energizantes o alimentos con alto valor calórico, por lo que se propone incorporar un porcentaje del consumo de estos productos.

En México 41% del gasto total corresponde al gasto realizado por los gobiernos locales que sólo reciben el 5% de los ingresos impositivos totales.

Este sistema permitiría aumentar la capacidad recaudatoria y garantizar la suficiencia presupuestal, y citó el caso de las siete entidades (Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán) que ya cuentan con su propio sistema tributario estatal.