Debido a que Japón es el principal importador de productos agropecuarios en el mundo, y Jalisco es el líder nacional en ese rubro, la agroindustria jalisciense tiene un enorme potencial para aumentar sus exportaciones, mientras que todos los estados de la región del Bajío pueden seguir aumentando la atracción de inversiones japonesas en el sector automotriz.
Así lo afirmó el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, durante una visita al club deportivo Atlas Colomos en Guadalajara, en el marco de las celebraciones por el aniversario número 125 de la primera migración de japoneses a este país.
“Por ejemplo, 90% del aguacate que consumimos en Japón es de México y ahora estamos negociando otros productos como chile, paprika y también mango”, detalló.
«Japón está invirtiendo muchísimo (en México) sobre todo en el sector automotriz; solamente en el Bajío, 36% de los autos que producen aquí son de empresas japonesas”, comentó el diplomático.
Precisó que alrededor de 20% de los autos japoneses que se producen en México corresponden a Nissan y Toyota (con datos al 2019), ya tenían 8% de la producción.
Noriteru Fukushima indicó que Japón es el cuarto inversionista extranjero más importante para México, únicamente después de Estados Unidos, España y Canadá; en tanto, en el tema de comercio exterior, representa el sexto mayor mercado para las exportaciones mexicanas.
Específicamente en el estado de Jalisco, hay instaladas 76 empresas de origen japonés, principalmente de los sectores automotriz –como la planta de Honda en el municipio de El Salto–, alimenticio e incluso de plantas de tratamiento de agua.
“También, algunas empresas están trabajando para tener una smart city, quieren tener una ciudad digital (…) algunas empresas también están buscando un lugar para tener plantas de hidrógeno es otro rubro que también es interesante para el futuro de la energía”, refirió Fukushima.
Última década
El embajador puntualizó que en los últimos 10 años casi 30 empresas nuevas se han instalado en Jalisco, y anticipó que luego de la pandemia se retomará la atracción de inversión japonesa a la entidad.
Destacó que como resultado del Tratado de Libre Comercio entre México y Japón aumentó también la exportación de tequila al país nipón.
“Japón es una puerta para Asia, sobre todo para los productos agrícolas porque hay barreras fitosanitarias y cuando un producto pasa esta barrera fitosanitaria en Japón ya está marcado como sano y bueno y entonces muchos países de Asia no hacen pruebas fitosanitarias tan duras como Japón y empiezan a importar”, refirió.