Durante los dos años que han transcurrido desde que se presentaron los primeros casos de Covid-19 en el estado y el confinamiento mundial por la pandemia, el sector empresarial de Jalisco estima que el impacto económico en la entidad asciende a 264,000 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente locak de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Villaseñor Franco, dicha estimación se calculó principalmente con base en el desplome en las ventas de los negocios y el incremento en los costos de producción que tuvieron algunas empresas.

“El cálculo preliminar del impacto económico en las empresas, resultado de la contingencia sanitaria, es de 264,000 millones de pesos que responde a las bajas en ventas de hasta un 70% e incremento de costos que se tuvieron durante los meses de mayores restricciones y efecto del botón de emergencia”, refirió el presidente patronal.

El presidente dela  Coparmex Jalisco detalló que, de ese monto, 261,000 millones de pesos corresponden a la baja en ventas; 2,000 millones de pesos a la adaptación de medidas y 1,000 millones de pesos al impacto en el salario.

Cambios

El dirigente de Coparmex en el estado sostuvo que la mayoría de las empresas realizó cambios en su operación y modelo de negocio, principalmente con la implementación de modelos de trabajo remoto.

Según la Coparmex, antes de marzo de 2020 solo 20% utilizaba el esquema de trabajo a distancia, de forma esporádica y con ciertos días de la semana; en tanto, después de marzo de 2020, el porcentaje fue aumentando hasta llegar al 85% y actualmente siguen en esta modalidad entre 35 y 40 por ciento.