En un evento cargado de significado e historia, se rindió homenaje a los fundadores de Las Mojoneras, una comunidad vital en la historia y cultura de Puerto Vallarta.

Este acto, celebrado en la plaza principal, fue un reconocimiento a la importancia de la comunidad, especialmente en la fabricación de ladrillo de barro, y su crecimiento como agencia municipal.

“Ustedes son parte de la historia de Puerto Vallarta, personajes que marcaron el inicio de este lugar donde se hacía el ladrillo de barro en grandes hornos, un trabajo muy pesado pues se hacía a mano y a pleno sol. Más tarde, con el desarrollo del turismo se dio el despegue de las delegaciones, la economía se fortaleció y aquí venían a comprar el ladrillo y la teja de barro. Esta comunidad creció hasta lo que es hoy, donde se instala el tianguis más grande del municipio”, fueron las palabras en el emotivo evento ‘Crónicas de los fundadores de Mojoneras’.

De acuerdo al cronista del municipio, Juan Manuel Gómez Encarnación, este lugar ha servido de límite de lindero para diferentes predios desde el siglo pasado, con un punto trino establecido por las autoridades agrarias del país.

El lugar ha prosperado hasta convertirse en una agencia municipal significativa.

Los homenajeados agradecieron este gesto y recordaron las carencias y sacrificios superados para desarrollar la comunidad, pero expresaron la satisfacción de haber salido adelante con sus familias gracias a una buena fuente de trabajo.

En un contexto de reconocimiento y gratitud, este evento no solo honró a los fundadores de Las Mojoneras, sino que también subrayó su influencia en la historia y economía de Puerto Vallarta.