Por Jorge Olmos
Terrible lo que comienza a surgir de las cloacas de la administración municipal ahora que se han abierto y cuya herencia la comenzamos ya padecer los ciudadanos de este sufrido, pero famoso Puerto Vallarta, pue se trata de casos en los que están involucrados los más altos funcionarios públicos que se hicieron cargo del Ayuntamiento durante los últimos seis años.
Aquí les vamos a contar tres casos oprobiosos y no menos indignantes que nos hablan del uso y abuso del dinero que tenían la obligación de cuidar y no dilapidar estos personajes que tomaron las riendas de la administración desde el último trimestre del año 2014.
LIQUIDACIONES DE LUJO
El primer caso se trata del mal uso de los recursos públicos para pagar favores, ahora con las liquidaciones a empleados de confianza que pertenecían al primer círculo del presidente municipal interino, Jorge Quintero, mejor conocido como Giorgio.
Resulta que los dos secretarios particulares del despacho del alcalde interino, de nombre Paulina Tejeda Castillo y Alfredo Ismael Rivera Gómez, fueron liquidados con la friolera cantidad de 400 mil pesos cada uno, solo por ser amigos íntimos de Jorge Quintero.
Esto por supuesto, pero por supuesto que ha causado enojo y malestar entre los trabajadores del Ayuntamiento que, en su vida habrían soñado con obtener una jugosa liquidación como las de Paulina y Alfredo.
Por eso, la semana pasada algunos trabajadores se manifestaron a las afueras del salón de Cabildo para protestar por los enjuagues que traen el sindicato que dirige Gilberto Lorenzo García y los altos funcionarios municipales salientes.
Es tan grotesco y humillante lo que está pasando, que algunos otros trabajadores fueron liquidados con solo dos mil 500 pesos, mientras que los favorecidos, como el caso de los secretarios particulares de Giorgio Quintero, les dieron 400 mil pesitos para que se fueran a sus casas a disfrutar de este dinero que es del pueblo de Vallarta.
Ellos salieron bien forrados de dinero, con una enorme sonrisa en los labios, listos para disfrutar los recursos que, de manera ventajosa, obtuvieron solo por ser gente de confianza del presidente municipal saliente.
LA “AVIADORA”
Y por donde quiera que se le vea y se le rasque, salen más favorecidos y hasta “aviadores” como Esteban Aréchiga, ya que ha surgido otro nombre, este de una mujer llamada Verónica Velazco (en la fotografía del lado derecho), que en estos días se apareció por el Ayuntamiento para cobrar su liquidación, pero nunca fue a trabajar, es más, nadie la conocía, solo se sabe que un tiempo estuvo en el DIF Vallarta y que de ahí la quitó la entonces primera dama, Candelaria Tovar, por lo que se fue a cobrar a otra dependencia municipal.
Al parecer esta Verónica Velazco es o era íntima amiga de un ex presidente municipal que le hizo el favor de meterla a la nómina municipal, pero como integrante de la “fuerza aérea” del Ayuntamiento.
Lo anterior, sin contar un grupo de 10 jovencitas que desde el primero de septiembre fueron dadas de alta en la nómina como trabajadoras del municipio, pero que son parte de un “nuevo arreglo” entre los funcionarios salientes y los entrantes, ya que ha trascendido que son recomendadas de una persona muy allegada al alcalde Luis Michel.
EL NEGOCIO DE LAS SUB-CONTRATACIONES
Otro caso, no menos importante, es que nos empezamos a dar cuenta que algunos directores estaban haciendo el negocio de sus vidas con los recursos públicos, pues crearon empresas al vapor para auto adjudicarse jugosos contratos.
Una de estas compañías se dedicaba a hacer posters, pendones y material gráfico para comunicación social, de la cual después hablaremos.
Esto sin contar los recursos destinados a elaborar videos cuando ya había empleados que hacían lo mismo, pero decidieron contratar personas externas para beneficiarlas con mucho, pero mucho dinero.
Otra de estas empresas, cuyas oficinas están o estaban en la avenida Francisco Villa, se llama “Prevención AP” y tenía un millonario contrato con el Ayuntamiento por hacer labores de aseo público, sobre todo en carreteras.
A todas luces estamos ante un negocio creado exprofeso, ya que no tenía razón subcontratar personal de aseo público cuando el Ayuntamiento tiene su Dirección de Servicios Públicos Municipales, pero todo se hizo para obtener dinero fácil, para saquear las arcas del municipio.
El dueño de esta firma, es uno de los personajes más allegados al Grupo Vallarta. Se trata de un ex poderoso director que subcontrataba personal y a cuyos trabajadores les pagaba una miseria, algo así como dos mil 500 pesos, pero él cobraba hasta cinco veces más esta cantidad a través de las arcas municipales.
Es algo parecido a lo que se descubrió en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde dieron de alta a personas como “alberqueros” (para empezar, no había albercas abiertas por la pandemia) del Comité Municipal del Deporte, el Comude, y aunque estaban en la nómina municipal, les pagaban en efectivo, hasta que una mujer se dio cuenta que figuraba en la nómina con 15 mil pesos mensuales y solo le entregaban dos mil 500 pesos; y por supuesto, puso el grito en el cielo y ahora el caso lo investiga la Fiscalía Anticorrupción.
EMPLEADA EMBARAZADA DESCUBRE LA TRANSA
Pues bien, en el caso de Puerto Vallarta, una empleada de esta empresa denominada “Prevención AP”, que además está embarazada, protestó porque dieron de baja a todo el personal y les pagaron solamente dos mil 500 pesos, es decir, no les entregaron lo que marca la ley, ni pago de vacaciones, ni aguinaldo.
Cuando la mujer reclamó y amenazó con contar todo a los medios de comunicación, entonces sí, le dijeron que le iban a pagar todo su dinero, todo lo que le correspondía, pero que se callara y que ya no dijera nada.
De este caso va a salir información muy delicada, porque estamos ante solo uno de tantos negocios sucios que se hicieron en el Ayuntamiento del MC y que, por supuesto, constituyen varios delitos y alguien tendrá que responder por el saqueo.
LA SOBRINA INFLUYENTE Y SUS TAPADERAS
El tercer caso, que está de infarto estimados lectores, nos habla de la sobrina de uno de los expresidentes municipales, del MC para que no se me confundan, que la semana pasada destrozó una camioneta allá por los rumbos del CUC, chocó y el hecho fue tapado, ocultado pues, por agentes de tránsito y mandos medios de la policía municipal.
Leer artículo completo en https://vallartauno.com