Este viernes 8 de octubre, a las 6:30 a.m arribó al puerto de Puntarenas el crucero Serenade of the Seas —con 694 turistas y 819 tripulantes—, la primera embarcación que llega al muelle tras 19 meses desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, es el segundo crucero en llegar a los puertos nacionales desde la reapertura del turismo marítimo para la temporada 2021-2022, el pasado 1°. de setiembre.

La nave marítima arribó a la costa pacífica de Costa Rica proveniente de Puerto Vallarta, México y continuará su recorrido hacia Cartagena, Colombia. Tiene capacidad para albergar 2.501 pasajeros, no obstante, está operando al 30% de su aforo en vista de los protocolos de seguridad.

Durante su estancia en Costa Rica, los cruceristas podrán optar por recorridos a Monteverde, Esparza, La Guácima, Aranjuez de Puntarenas, San Ramón, Naranjo, Tárcoles, Sarchí y un tour por el centro de Puntarenas.— Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

Por otra parte, registra un peso de 90.090 toneladas, posee un total de 13 cubiertas y 293 metros de eslora (largo). Cuenta con ascensores, gimnasio, biblioteca, casino, teatro, sala de juegos, sala de exposiciones, tiendas, salón de belleza y peluquería, discoteca, entre otras comodidades.

“La llegada del Serenade of the Seas, así como la reciente participación del país en la feria más importante de cruceros del mundo —Seatrade Cruise Global 2021 en Miami, Florida— constituyen mensajes esperanzadores a las regiones costeras y a las cientos de personas que viven de este nicho del turismo, en un momento en el cual se auguran números más positivos con miras al inicio de la temporada alta”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Por su parte, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), destacó que la llegada del crucero es el punto de partida para la recuperación de empleos que se habían perdido en esta industria, durante la pandemia.

“La reanudación de la temporada de cruceros en el país contribuirá muchísimo en la reactivación turística de Puntarenas, ya que los cruceros son clave para la economía de miles de personas que se dedican a esta industria, desde tour operadores hasta artesanos”, indicó Rivera.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), tradicionalmente Costa Rica recibía alrededor de 250.000 cruceristas anuales. En el 2019, la industria de cruceros generó un impacto económico superior a $29,2 millones y generó más de 10.000 puestos de trabajo en las ciudades puerto del país.