El pasado 7 de abril se convirtió en un día histórico para la comunidad LGBTTTIQ+ en Jalisco, tras aprobarse la Ley de Identidad de Género que permite a las personas trans mayores de 18 años solicitar un acta de nacimiento acorde a su identidad; sin embargo, la dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco ya está explorando diversas rutas jurídicas para que también se reconozca este derecho a las infancias trans, señaló su director Andrés Treviño Luna.
“Una de ellas es la presentación de una acción de inconstitucionalidad muy similar a la que se llevó a cabo en Puebla hace apenas un mes la Suprema Corte de Justicia (SCJ), declaró inconstitucionalidad el requisito de ser mayor de edad para la identidad de género en Puebla. Esta identidad de género en Puebla le conocen como la ley Agnes en memoria de una mujer trans que fue asesinada hace unos años y ha sido una ley bastante visible y polémica y que ya la corte reconoció la inconstitucionalidad de este requisito”, indicó.
En 2020, Jalisco se convirtió en la primera entidad federativa en reconocer a las infancias y adolescentes trans, después del decreto firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez el pasado 29 de octubre, que modificó el reglamento del registro civil para personas trans y en el que incluyó a niñas, niños y adolescentes para que pudieran tramitar su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad autopercibida.
Noé Hermosillo Campos, oficial Jefe del Registro Civil de El Salto, explicó que las y los menores podrán seguir acudiendo a cualquier oficialía de registro civil en la entidad para hacer valer su derecho a la identidad y realizar su trámite, ya que no hubo ninguna modificación al reglamento que ya se había establecido en 2020 y en el que únicamente se agregó una adicción en su artículo 23 de la ley del registro civil, que refiere están facultados para levantar una acta nueva para personas mayores de 18 años por motivos de identidad de género autopercibida.
“Anteriormente en 2020 el gobernador había hecho un decreto que adicionaba algunos artículos al reglamento de la ley del registro civil, entonces, si se revisa el decreto que hubo este mes de abril del 2022 no se contrapone con la modificación al reglamento. Esas dos normatividades se complementan y los que tenemos que empezar a ver es cuál es la que garantiza mayor al derecho a la identidad”, informó.
Desde su punto de vista y mirándolo bajo una lógica jurídica meramente no legalista, sino de principios, dijo que no se contrapone en ningún momento y deberá ser facultad del oficial del Registro Civil el cómo implementar esa normatividad.
“Obviamente que van a varias los criterios en los municipios porque no todos son especialistas del derecho y debemos entender que hay municipios que están un poquito alejados del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y les falla esa parte, pero si empezamos a ver estas situaciones hay que analizarlo desde un punto anticonstitucional. Tenemos dos normatividades: la ley y el reglamento y cuál es la que garantiza mayormente el derecho a la identidad a las infancias trans que la Suprema Corte (SCJ) también ya hizo una postura respecto a eso, pues seguirá siendo el reglamento y hay que seguir aplicándolo”.
La Asociación Civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE. A.C) indicó que es importante que cualquier reconocimiento de derechos quede instaurado en las leyes, por lo que se siguió solicitando al Congreso que hicieran la reforma al Código Civil y la Ley del Registro Civil para dar certeza al trámite, resultando en la aprobación de las reformas del pasado 7 de abril; sin embargo, la iniciativa que se dictaminó no contempla incluir a las infancias trans y es por eso que se considera que está incompleta, por lo que ya se analiza que el gobernador no la publique y la regrese al Congreso para que se adecue y posteriormente se publique y entre en vigor.
Mientras tanto las oficinas del Registro Civil en Jalisco seguirán recibiendo solicitudes de modificación de actas como ha sucedido desde finales del 2020 y las personas trans mayores y menores de edad podrán seguir obteniendo sus actas reconociendo su identidad. Para ellas, ellos y sus familias este acto significa mucho. Las y los acerca a poder vivir su vida sin enfrentar la constante discriminación de la que fueron víctimas por muchos años.
Elián es un ejemplo de ello. Él está por cumplir 15 años y viajó desde Iztapalapa en 2020 a Jalisco para obtener su acta de nacimiento acorde a su identidad de género autopercibida. Quiso hacerlo acompañado de su madre tras enterarse que podía hacer el trámite en tierras Jaliscienses. Recorrió 553.6 kilómetros por vía aérea, y realizó el trámite en el Registro Civil ubicado sobre la calle Ramón Corona, en el municipio de El Salto.
Él fue parte de los primeros 14 niños, niñas y adolescentes de varios estados de la República que viajaron a la entidad para obtener sus actas de nacimiento. Elián siempre se identificó como persona transgénero, sin embargo, se lo confesó a su mamá alrededor de los 11. Previo a este momento tuvo que afrontar las dudas que le surgieron sobre su identidad sin un referente que le pudiera clarificar sus preguntas. Después tuvo que enfrentar el rechazo de las personas más cercanas a él.
“Fue muy difícil por la parte de aceptación de mi familia porque mi familia es muy machista a veces, y la mitad de mi familia no me apoyó y hasta la fecha. Mi mamá no sabía ni qué hacer porque me apoyaba, pero no terminaba de asimilar todo”, contó.
Para él que otros y otras cuenten con este derecho significa un avance en la deuda histórica que se tiene con las personas trans; sin embargo, lamenta que no todos puedan acceder a ello. Realizar el cambio de su acta de nacimiento implica también viajar a otro estado, ya que son pocas las entidades que facilitan que mujeres y hombres trans puedan cambiar sus nombres, menos aun los que permiten el trámite a niñas y niños.
“Tuve que buscar en Internet que ya había más información, aunque no hay información muy clara, pero tuve que ingeniármelas para buscar (…) Decidimos venir acá a Jalisco y la Asociación por las Infancias Transgénero nos apoyó en todo esto (…) No es algo bonito viajar a otro estado para que se me valide como persona porque al final soy una persona como todos”.
Se describe como una persona alegre, le gusta el voleibol y quiere estudiar medicina forense, otro de los sueños que desea cumplir. En el ámbito escolar tampoco ha sido fácil que otros lo acepten, pero quiere que su historia sea inspiración para otros.
“Si acepto entrevistas es justamente para que más personas me vean y miren mi historia y sepan que no está mal y que no están solos”.
Actualmente se encuentra en valoración médica para iniciar el tratamiento hormonal que le permitirá adaptar sus características sexuales secundarias a su identidad de género. En lo que va del 2022, se han realizado 21 cambios de actas de nacimiento en el Registro Civil de El Salto, de las cuales 11 son de infancias trans y 10 de personas trans mayores de 18 años, refirió Noé Hermosillo:
“En 2021 fue donde hubo un poquito más auge y fueron alrededor de 200 casos aquí, de esa cifra un 35 o 40 por ciento de los casos fue de infancias trans y comenzaron a bajar los casos debido a que en algunos estados se ha estado modificando su legislación para que se realice allá también este trámite”.
Enfatizó que el último trámite que realizaron fue en el mes de marzo y tienen previsto cuatro casos más de otros estados que acudirán próximamente a esta oficialía a realizar su cambio. El trámite es gratuito y rápido, en un lapso de tres días hábiles se emite la resolución administrativa.
A la fecha, los Estados que han aprobado la Ley de Identidad de Género son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Sinaloa. En el caso de Jalisco y Oaxaca, permiten el cambio de identidad en menores, el resto sólo para mayores de 18 años.