Un convoy de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), arribó a la comisaría municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, para nombrar y tomar posesión de un nuevo comisario de la ciudad, esto a pesar de que el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, nombró hace cuatro días uno nuevo.

 Apenas el pasado tres de junio, Israel de Jesús García Mosqueda fue nombrado como el nuevo jefe de la policía costera, esto tras la renuncia por problemas de salud del capitán de infantería retirado, Luis Fernando Muñoz Ortega.

García Mosqueda ocupaba el cargo de segundo al mando y en su presentación, se exaltó la carrera policial con la que cuenta, teniendo experiencia en otros municipios donde incluso fue galardonado como “servidor público del año” o fungió como director de estas.

«Ha obtenido diversos reconocimientos entre los que destacan: mejor servidor público del año 2013 por el Ayuntamiento de Tonalá; por su trayectoria y formación por el Ayuntamiento de Tizapán El Alto -donde fue comisario de Seguridad Pública de 2015 a 2020-; como Mando Superior de Seguridad Pública de Excelencia por el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, por su desempeño como Comisario Supervisor General de la Policía Preventiva, entre otros», retomó la agencia Reforma el pasado viernes.

La comisaría se encuentra ubicada en la delegación Ixtapa del destino turístico, sin que hasta el corte de este artículo se conozca una versión oficial por parte de las autoridades de cualquier nivel de gobierno.

Medios locales también comentaron en su momento que una persona de nombre Pedro Canales García habría sido de los candidatos a nombrar el pasado viernes, sin embargo, se había terminado inclinando la decisión del presidente municipal por Israel García, presuntamente ahora destituido.

Él había sido el encargado de la coordinación de la seguridad junto con el gobierno estatal y el gobierno federal, dentro de la estrategia de seguridad, sin embargo, sería el gobierno federal quien habría tomado el control de la seguridad.