Al presentar los avances de la Estrategia Revivamos el Río Santiago, en Jalisco, el coordinador estratégico de Gestión del Territorio, René Caro, aseguró que se han invertido más de cuatro mil 500 millones de pesos en 17 plantas de tratamiento, incluyendo el Ahogado, pero aún faltan tres mil 350 millones de pesos para las plantas de San Gaspar y del Río Blanco.
“A través de la Proepa se han realizado desde 2019 hasta 2022, dos mil 29 visitas de inspección y 53 clausuras en el área de intervención prioritaria, de los cuales, el 80 por ciento tuvo como objetivo verificar la adecuada gestión de los residuos de manejo especial», mencionó el René Caro.
El funcionario detalló que han identificado tres fuentes primordiales de contaminación, que son las cerca de 300 granjas con más de 740 mil animales que tiran sus desechos al agua, el segundo lugar las descargas habitacionales de la zona metropolitana de Guadalajara y finalmente las 160 empresas asentadas en las inmediaciones.
Además, Anna Bárbara Casillas, coordinadora estratégica en Desarrollo Social de Jalisco, asegura se realiza el levantamiento de información en comunidades de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán donde se han realizado más de ocho mil tamizajes para identificar insuficiencia renal.
La coordinadora afirmó que en estos municipios no hay unidades de hemodiálisis, motivo por el cual están trasladando a los pacientes a recibir tratamiento al IMSS o al hospital civil.