El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado uno de los delincuentes más poderosos de México en la década de los 80, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su estado de salud, pero no saldrá de la cárcel porque la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión.
La impugnación a este beneficio fue confirmada por la propia FGR.
Félix Gallardo, de 76 años, está en prisión desde 1989. Ese año fue detenido y después condenado por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que investigó las operaciones del extinto Cártel de Guadalajara.
En una entrevista que dio en 2021 a Telemundo, Félix Gallardo rechazó ser responsable del asesinato de Camarena.
Además, aseguró estar muy mal de salud y haber perdido la sensibilidad en los ojos y los oídos.
Félix Gallardo era apodado ‘el Jefe de Jefes’ por el poderío que se le atribuía en el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos en las últimas décadas del siglo pasado.
Con el Cártel de Guadalajara, del que fue fundador, se le responsabiliza por el envío de toneladas de mariguana y cocaína a territorio estadounidense, así como de hechos de violencia.
Dentro de ese cártel, colaboró con otros conocidos narcotraficantes como Ernesto Carrillo Fonseca, ‘don Neto’, y Rafael Caro Quintero, quien también fue detenido por el asesinato de Camarena, logró salir de prisión en 2013 y este año fue recapturado por las autoridades mexicanas. El gobierno de Estados Unidos ya solicitó su extradición.