En un esfuerzo significativo para promover un entorno más inclusivo y respetuoso, el Movimiento por la Igualdad en México, MOVii, llevó a cabo una capacitación especial en el Reclusorio de Puerto Vallarta. La invitación a esta iniciativa fue extendida por Gustavo Solano López, Inspector General, y Ana María Ramos Hernández, Inspector en Jefe del centro de readaptación.
Realizado el jueves 10 de agosto en dos sesiones de dos horas cada una, el entrenamiento estuvo centrado en temas críticos como los derechos humanos y servicio público, derechos humanos de las personas privadas de la libertad, diversidad sexual, y violencia contra las personas LBGTIQ+. Manuel Octavio Lomelí Ríos, un reconocido defensor de los derechos humanos y la diversidad sexual, fue el responsable de impartir las capacitaciones.
El objetivo primordial de esta colaboración fue fortalecer la comprensión y el respeto hacia los derechos humanos, incluyendo la reforma de junio de 2011 a la Constitución mexicana, que subraya el compromiso del Estado en estos aspectos. También se discutieron en detalle los derechos específicos de las mujeres y las personas indígenas privadas de la libertad.
En la sección de diversidad sexual y de género, se exploraron varias identidades y orientaciones, enfatizando la importancia de la inclusión en la sociedad. Se destacó que el 5.1% de las personas en México son parte de la diversidad sexogenérica, una estadística basada en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
La capacitación culminó con un enfoque en la violencia contra las personas LGBTIQ+, un área crucial en la lucha contra la discriminación y la violencia. MOVii expresó gratitud por la oportunidad de colaborar con el Reclusorio de Puerto Vallarta en estos temas fundamentales.
«Nuestra organización de base comunitaria está comprometida con el cambio y el respeto a la dignidad humana en todos los ámbitos y estamos emocionados por la oportunidad de ser agentes de cambio en la lucha contra la discriminación y la violencia, promoviendo la igualdad y la inclusión en todos los sectores», afirmó Víctor Espíndola, coordinador general.