Por: Alan Yamil Hinojosa
El bello pueblo de San Sebastián del Oeste cuenta con a lo mucho mil personas habitando la cabecera municipal de manera regular, es un pequeño destino turístico de Jalisco que desde el año 2011 tiene el título de Pueblo Mágico, uno de los nueve que existen en el estado. Un encantador pueblo minero del siglo dieciséis que ha sobrevivido a varias etapas de la historia de nuestro país al ser pueblo de paso entre el océano pacifico y las principales capitales de México revolucionario. Sus callejones empedrados que al foráneo siempre nos invita a preguntarnos a dónde nos llevan, mientras olores naturales de pino y café recién molido nos abrazan provenientes de alguna de las casas antiguas que inamovibles han visto la vida pasar, algunas por más de 400 años.
Techos de doble hoja con terminación en teja roja, fachadas blancas o adobe natural, ventanas cuadradas de pino grueso, chimeneas asomándose en cielos nubosos tan característicos de los pueblos montañosos, amplios corredores con terminados en arcos o porches con plantas regionales, contacto directo con la naturaleza. Muros con cientos de historias que contar le otorgan a San Sebastián gran parte de su identidad como Pueblo Mágico en la zona Sierra de Jalisco.
Identidad muy bien resguardada de forma tradicional junto con la personalidad que este pueblo ha desarrollado a través de sus habitantes y costumbres. Es un pueblo tranquilo acogedor de gente amable y tradicional que en su mayoría está acostumbrada a convivir con el silencio, hacer todo caminando, utilizar la plaza principal como punto de reunión para cualquier dirección y que toman café y raicilla por las tardes, todos los habitantes se conocen y aparentemente viven con tranquilidad disfrutando de los beneficios de una joven bonanza como destino turístico.
La comunidad en donde se asienta la cabecera municipal es muy pequeña, la organización institucional divide operativamente el pueblo en seis barrios, una calle de acceso una de salida, el barrio del centro, la otra banda, el rey dormido, la pareja, el triángulo y la pareja, ya que hasta hoy no existe una división urbana profesionalizada por manzanas.
La diversificación de San Sebastián
San Sebastián es hoy un Pueblo con vocación turística formal posiblemente desde hace poco más de 12 años, a pesar de que es un pueblo muy viejo, lo es muy joven como marca turística, como desarrollo inmobiliario y está aprendiendo la profesionalización de todos sus procesos, ya que incluso las instituciones como el ayuntamiento se ven rebasadas ante algunas actividades que ya evidentes y que de no regularse ponen en riesgo y crecimiento responsable, ordenado y equilibrado de este aún encantador pueblo.
Esta personalidad en su conjunto, se ha presumido en el escenario turístico nacional e internacional, atendiendo con ello otro mercado que va más allá de los minerales, la cosecha del café y la producción de la raicilla.
La vocación económica de una comunidad es cambiante y se adapta a las circunstancias de su crecimiento, pero sobre todo a las necesidades de sus habitantes, hoy en día esta imagen está en riesgo de perderse debido a la falta de ordenamiento y regulación, el incremento en la solicitud y otorgamiento de licencias de construcción en la comunidad y en las montañas de al rededor, el incremento de otorgación de licencias para venta de alcohol en la plaza pública, la tala de árboles, por mencionar algunos de los desatinadas decisiones del cuerpo de gobierno de María Aurora Ponce Peña, Presidente Municipal de San Sebastián.
El mercado turístico también se caracteriza por ser despiadado con aquellos destinos que no toman decisiones adecuadas desarrollando en sus comunidades problemas sociales, culturales, urbanos, ecológicos, de servicios e institucionales que si no son fuertes, se corree el riesgo de no tener un desarrolla integral y equitativo.
Incremento en la Plusvalía y Planeación Urbana
En dos ocasiones en diferentes fechas, su servidor intentó consultar los reglamentos de construcción y el de imagen del municipio y ningún archivo está cargado en la página de trasparencia del municipio; sin embargo, Sergio Martin Morales Lepe, Síndico Municipal aseguró en entrevista que las características de imagen urbana en “San Sebastián domina es el adobe y se hace aquí mismo, puede ser de ladrillo incluso hasta de block pero tienen que adaptarse al reglamento de obras y de planeación urbana, tiene que ir enjarrado y los cubiertos deben ser de aguas, los techos deben ser de maderas, deben de llevar tejas de barro, sobre todo en todo lo que es la calle de acceso y principal tienen que ir pintadas las casas de blanco y el guardapolvo tiene que ser un rojo”.
Debido al llamado boom inmobiliario que vive hoy Puerto Vallarta y que sus alcances llegan a este poblado, quise saber de cuánto ha sido el incremento de solicitud de licencias de construcción y de dónde provienen los solicitantes, ya que es evidente en un pueblo tan pequeño que haya diversidad internacional incluso y en sus habitantes.
Por lo regular es gente de la región de Puerto Vallarta, Guadalajara o Mascota, en este año de 2022 se hicieron al cierre de septiembre 40 solicitudes de permisos de construcción y se regresaron 16, porque incumplen con el reglamento, “Por ejemplo, hay algunas recubiertas que traen lozas, las cubiertas de los techos los traen planos no, son a dos hojas, y las cubiertas deben de ser a dos aguas y el material debe ser más acorde al que se usa en la región. Hay un apartado en el que se dice que nuestras ventanas deben de ser verticales o cuadradas y es un requisito que es indispensable, más los colores que deben ser blancos con rojo, o colores tierra. Mas a parte checarlos niveles de las alturas y en ese punto nos falta más reglamentarlo porque se nos viene un crecimiento que debe ser ordenado”, declaró Sergio Martin Morales Lepe.
El reto es la actualización del reglamento y su adecuada aplicación a través de la supervisión. Que un 20 por ciento de las solicitudes fueron regresadas habla de que hay muchos aspectos que no son compatibles con el reglamento de este poblado.
Al cuestionar sobre los posibles riesgos de infringir con algunas construcciones la altura de estas, “Hasta ahorita no se ha presentado pero básicamente estamos en una zona donde la topografía en zonas muy escarpadas, la principal donde se le vería un poquito de riesgo es con los proyectos que hay en la parte del cerro, que si ya hay. Y para esos lugares hay mucha vegetación y para ello se les está solicitando una manifestación de impacto ambiental, para ver las medidas de cómo van a mitigar esos riesgos y saber si no tendremos un riesgo a futuro.” Informó Alejandro García Ruiz, coordinador de Planeación Urbana.
La dación de permisos de construcción en terrenos fuera del centro, en las montañas aledañas es evidente desde que uno va llegando por la carretera, debe ser regulado inminentemente ya que además del uso de suelo y los estudios de impacto ambiental es necesaria la tala de árboles, con ello las afectaciones en el clima de la zona pudiera verse afectado con el paso del tiempo.
En el caso de los ventanales en zonas altas hay algunas obras que se observa ya lo hicieron a pesar de que no está permitido y no se autorizaron los ventanales horizontales, desafortunadamente hay por lo menos 4 edificios con estas características.
En San Sebastián los tours han crecido, así como los servicios turísticos, sobre todo se ha vuelto muy atractivo a raíz de la pandemia pues representa un espacio abierto y con ambientes naturales. Ha volteado la gente a querer hacer su cabaña de descanso. El registro nacional de turismo debe tener información sobre de las nuevas opciones tanto de productos y servicios. Sin embrago el incremento en construcción de cabañas se está descontrolando. A la fecha la dirección de turismo municipal no lleva un registro fiel de quien sí y quien no ofrece opciones de hospedaje en la ciudad, ni si quiera de cuartos de hotel registrados oficialmente con licencia municipal para operar y pierden el control con la llegada de Airbnb y las decenas de opciones de hospedaje en plataformas digitales que se observan en el buscador.
Gentrificación generada por el fenómeno AirBnB
“En habitación tradicional se han llegado a hospedar hasta 160 personas en hotelería de acuerdo a algunas producciones que han venido, Pero sin contar plataformas” informó en entrevista Claudia Alejandra García Lovera directora de Turismo de San Sebastián del Oeste.
Desafortunadamente el gobierno de San Sebastián del Oeste tampoco conoce en qué porcentaje se ha incrementado el costo de la tierra en el municipio en los últimos diez años. A aumentado mucho sobre todo porque la superficie de los predios no son pequeños, son grandes terrenos de 600 metros cuadrados en el centro como mínimo, me atrevería a pensar que hasta en un mil por ciento debido al interés de la comunidad extranjera en asentarse e invertir.
Racers, problemática conjunta
Las autoridades de municipios como Mascota, San Sebastián, Talpa y vecinos debieran homologar acciones en su conjunto para regular estas actividades que no solo particulares realizan si no de manera comercial varias empresas ofrecen diferentes tour’s a través de vehículos todo terreno llamados racers.
Es posible que ante esta problemática, actuando en bloque incluso con todos los municipios que conforman el quinto distrito de Jalisco al cual pertenecen municipios serranos y costeros, se pudiera hacer algo, tal vez convocados por el diputado correspondiente o a iniciativa de algún presidente municipal que tenga un poquito de iniciativa.
“La contaminación auditiva es importante regularla sin embargo va más allá, los racers lavan los motores en los arroyos contaminándolos y todavía una problemática más grave, pasan por predios donde ingresan sin permiso de los propietarios. Nosotros como ayuntamiento podemos regular el área pública pero en áreas privadas no podemos involucrarnos porque sale de nuestras competencias. Es una preocupación de todas las áreas del ayuntamiento de San Sebastián”, aseguró Claudia Alejandra García Lovera directora de Turismo de San Sebastián del Oeste.
“Siempre se nos complica, por los famosos racers, nosotros hemos hablado y sabemos que en el área publica podemos regular el ingreso, que sean respetuosos con los locales, que le bajen a su música, su velocidad y es muy compleja la dinámica cuando nos visitan cientos o miles que llegan en uno o dos meses”, informó Claudia García.
“Con los otros pueblos mágicos de Jalisco estamos trabajando en cuatro mesas de trabajo y ya vimos dos. Una de ellas es el tema de imagen urbana, también el asunto de la movilidad, ya que todo mundo quiere estar en el primer cuadro y se complica la movilidad porque no tenemos agentes viales, y la otra mesa es el manejo de los residuos para generar una composta gigante en el primer cuadro”, nos informó en entrevista Claudia Alejandra García Lovera directora de Turismo de San Sebastián del Oeste.
Para ver la entrevista completa en el enlace de YouTube.