Puerto Vallarta, reconocido por su compromiso con la sostenibilidad y cuidado ambiental, será el escenario del “Nado por las Ballenas 2023” este próximo 18 de noviembre. Un evento que busca no solo destacar la belleza natural del lugar, sino también hacer un llamado urgente sobre la necesidad de conservar a las ballenas jorobadas, especie amenazada por diversos desafíos.

La iniciativa, impulsada por la nadadora mexicana Stephanie Montero, consiste en un cruce de la Bahía de Banderas, donde Montero nadará una distancia de 35 kilómetros en aguas abiertas con el propósito de recaudar fondos y crear conciencia sobre la conservación de estas majestuosas criaturas marinas. El recorrido comenzará al atardecer en Islas Marietas y finalizará 12 horas después en Playa Las Gemelas, Puerto Vallarta.

¿Por qué este esfuerzo? Las ballenas jorobadas enfrentan graves amenazas como enmallamientos en artes de pesca, colisiones con embarcaciones y la preocupante contaminación por plástico. Stephanie Montero, junto con Karina Almanza, Yoselin Gloria y Maricarmen Sierra, organizaron este evento con la meta de recolectar $500,000.00, de los cuales ya se han recaudado $407,113.00 hasta la fecha.

Los fondos recaudados serán destinados a la organización Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC), que lleva más de un cuarto de siglo trabajando en proyectos de conservación e investigación en Bahía de Banderas. Conoce más sobre la labor de ECOBAC en www.rabenmexico.org.

Stephanie Montero expresó su conexión personal con Puerto Vallarta: “Fue el primer lugar donde comencé a nadar y uno de los lugares que más disfruto. Esta iniciativa tenía que ser aquí, en estas aguas, para contribuir a la conservación de la ballena jorobada.”

El compromiso con esta causa ha trascendido, con el apoyo de organizaciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado y medios de comunicación. Para unirse a este movimiento y contribuir con la protección de las ballenas jorobadas, puedes hacer tu donación en: https://ecobac.org/donativos/