Pese a que las comunidades indígenas se encuentran incrustadas en la sierra, la lejanía no ha sido un obstáculo para la venta de alcohol, dado que este se distribuye al por mayor en dichos pueblos, trayendo consigo otra clase de problemas como la violencia intrafiliar.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Maximino Muñoz de la Cruz, quien dijo que la venta de las bebidas embriagantes no se encuentra regulado ni por el municipio ni por el Estado.
Como si lo anterior no fuera suficiente, aclaró que también hay presencia de venta de drogas, situación que ya se ha dado a conocer e las reuniones de Seguridad, incluso se han realizado acciones en este sentido, sin embargo aceptó que la sierra es demasiado grande y los ejidos están muy apartados.
Pese a las dificultades comentó que la CDDH ha implementado junto con el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), diversas visitas a las comunidades para hacer conciencia de estos temas, así como también estuvieron presentes en las escuelas con el mismo objetivo.
Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz añadió que otro de los temas que se deben atender es mantener las vías de comunicación en buen estado, debido a que durante las lluvias estas quedan intransitables y por lo tanto los ejidos quedan incomunicados.