A un mes de suspenderse las clases presenciales en Nayarit por la alta incidencia de contagios Covid-19 y su variante Ómicron, volverán a clases presenciales todos los niveles educativos, a partir del miércoles, aunque conservarán la modalidad en línea, anunció el gobierno local.
Esta medida forma parte de los acuerdos de la Mesa de Combate al Covid-19, integrada por distintas autoridades de la entidad, quienes autorizaron el retorno a las aulas a partir de este miércoles 9 de febrero.
La disposición incluye CENDIS, guarderías públicas y privadas de los 20 municipios, y en todos los casos deberán reforzar los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
La autoridad sanitaria también confirmó los nuevos aforos y horarios permitidos para espacios comerciales y distintos establecimientos.
«Antros, discotecas, centros nocturnos, casinos: aforo de 50 por ciento, filtros sanitarios, distancia mínima de 1.5 metros entre usuarios y uso de cubrebocas, con horario hasta las 02:00 horas; billares, bares, cantinas y botaneros aforo 50 por ciento, filtro sanitario, distancia de 1.5 metros entre mesas, sanitarios con agua y jabón y alcohol gel 70 por ciento para higiene de manos, uso pertinente de cubrebocas, horario acorde a licencia sanitaria», dijo la autoridad.
En los restaurantes, y restaurantes bar también se permitirá laborar con el 50% de su capacidad; igual para misas y actos religiosos, turibús, fiestas patronales, fiestas ejidales, bailes, salones de eventos; asambleas ejidales, panteones.
En tianguis callejeros los puestos se podrán ubicar en una sola línea, separados entre sí, con un horario máximo de 5 horas, flujo continuo en un solo sentido, alimentos solo para llevar, y todos atendiendo las medidas de distancia, gel, cubrebocas y lavado de manos.
Enero fue el peor mes de casi dos años de iniciada la pandemia en Nayarit con 13 mil 186 contagios y 37 defunciones por Covid-19, cuando el acumulado desde 2020 a la fecha es de 53 mil 506 contagios oficiales; aunque en las últimas 24 horas se detectaron 37 contagios y 3 defunciones.
Con ello las autoridades estiman que en 8 días del segundo mes, los contagios podrían ir a la baja, aunque el semáforo epidemiológico nacional, del 7 al 20 de febrero mantiene a Nayarit en el color naranja de alto riesgo de contagio.