Después de una década de mantenerse en la lista negra, Nayarit dejó de ser un estado inseguro, de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció la labor en materia de seguridad del estado de Nayarit.
En su revisión anual de crimen y seguridad en México, los estados de Nayarit, Coahuila y Estado de México mejoraron su nivel de alerta de viaje, expresó el diplomático estadunidense.
El gobernador Miguel Ángel Navarro replicó las declaraciones del embajador y señaló que Nayarit es el segundo estado más honesto del país a la par en seguridad.
“Nayarit es de los estados con menor corrupción en el país, en seguridad hay certeza, al igual que en materia jurídica para las inversiones”.
Navarro anunció que en los primeros días de septiembre el embajador Ken Salazar visitará la entidad.
“Para los primeros quince días del mes que entra, viene el embajador de Estados Unidos a Nayarit, viene a ver cómo le estamos haciendo, que en todo hemos ido en una avanzada dinámica que no se había observado nunca en el país.
«Viene a hacer la agenda y viene a hacer la revisión: en seguridad, en salud, en producción, en recaudación, cómo le estamos haciendo y por qué Nayarit es el estado garante en todos los aspectos en el país”, indicó el mandatario estatal.
El secretario de Turismo del estado, Enrique Suárez, confirmó que Nayarit abandonó la lista de entidades inseguras para el turismo de Estados Unidos.
El embajador estaría en reunión privada con autoridades estatales en el municipio de Bahía de Banderas, zona turística de mayor plusvalía en el estado.
La zona turística de la Riviera Nayarit tiene ingresos anuales superiores a los 180 millones de dólares y un promedio de 2.8 millones de visitantes cada año.
Dicha zona turística de 320 kilómetros de costa, se conforma con más 15 mil 500 cuartos de hotel.
El Departamento de Estado de Estados Unidos pide a sus ciudadanos tener mayor precaución en Nayarit por la delincuencia.
«No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Nayarit, incluidas las áreas turísticas en: Riviera Nayarit (incluidos Nuevo Vallarta , Punta Mita , Sayulita y Bahía de Banderas ) y Santa María del Oro», expuso.