Su madre y su familia buscaron durante 12 días a Daniela Vargas Ledezma, hasta que fue hallada sin vida en febrero de 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco.

El calvario de Silvia Ledezma, madre de Dani, y su familia comenzó el 5 de febrero, cuando su hija desapareció en la delegación Las Juntas, zona limítrofe con el estado de Nayarit, donde residía la joven. 

A cuatro años de la desaparición y feminicidio de Daniela, no ha habido justicia, debido a la existente impunidad, demora e ineficiencia dentro de los procesos judiciales, de acuerdo con información de Zona Docs.

Las autoridades, denunció la madre de Daniela, no han puesto al centro a su familia.

«Son mil 580 días aproximadamente sin que mi nena tenga a su madre, estamos exigiendo justicia, una sentencia, que Fiscalía se ponga a trabajar, que haga su respectivo trabajo, por eso es que estamos aquí, porque al parecer nosotros no tenemos, yo no tengo conocimiento de la continuación de qué sigue después de esto, a mí no me han informado sobre nada», dijo.

EXIGEN JUSTICIA PARA DANI

El viernes 3 de junio la familia, amigas y amigos de Daniela Vargas junto a defensoras de los derechos de las mujeres marcharon sobre el boulevard Francisco Medina Ascencio, avenida principal de Puerto Vallarta para exigir justicia por el feminicidio.

A la marcha-caravana acudieron decenas de personas y automóviles para expresar su inconformidad ante la demora en los procesos de justicia y sanción a los responsables del feminicidio de la joven.

«No fue crimen pasional, fue un macho patriarcal. Fue el esposo, fue el patrón, fue el Estado asesino y opresor. En Vallarta ni una menos, en Vallarta vivas nos queremos», fueron algunas de las consignas que resonaron durante la protesta.

La madre de Daniela recibió con aprecio las palabras de aliento y los abrazos de quienes se incorporaron a la manifestación. 

SU MADRE HABLA DESDE LA RESISTENCIA Y LA RABIA

Aunque, para Silvia no ha sido fácil hablar ante los medios y las autoridades, asegura que lo ha hecho desde la resistencia y la rabia para que el feminicidio de su hija no quede impune.

No se trata de la primera vez que la madre de Daniela ha tomado las calles de Puerto Vallarta. La primera marcha que convocó fue el 11 de febrero de 2018 para exigir la localización con vida de su hija.

imagen placeholder

(Foto: Leslie Zepeda/ZonaDocs)

Para el 7 de abril del mismo año convocó a una movilización para urgir que la investigación por el feminicidio de Daniela se llevara bajo perspectiva de género.

Esta tercera marcha es para denunciar lo poco que han avanzado las autoridades encargadas de determinar la responsabilidad de los imputados por el feminicidio

La movilización culminó en las instalaciones de la Fiscalía regional de Puerto Vallarta y en el Centro de Justicia para las Mujeres. Al llegar hasta este punto se reunieron todas y todos los asistentes, colocaron las lonas con el rostro de Daniela, diferentes velas, así como las flores que cargaron durante los 3.8 kilómetros de recorrido. Allí, Silvia Ledezma gritó con coraje: «Fiscalía ponte a trabajar porque no has hecho nada».

Ningún funcionario salió a atenderles.

La manifestación también fue encabezada por el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), el Colectivo Mujeres de Puerto Vallarta y el Colectivo Familias Unidas Contra los Feminicidios, donde las mujeres que lo integran resisten la violencia machista al lado de las familias que han sufrido el feminicidio de alguna ser querida.

CUATRO AÑOS SIN JUSTICIA

Daniela Vargas Ledezma tenía 24 años, estudiaba una licenciatura en Psicología y recientemente se había convertido en madre, cuando su pareja la asesinó. 

David Israel «N», Diego Missael «N» y Noé de Jesús «N» han sido detenidos como los presuntos responsables, y el 29 de julio de 2018 el Juez Juan Antonio Reynoso Nava les dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

Hasta ahora permanecen detenidos en el Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte de la Delegación Ixtapa de Puerto Vallarta.

Desde la detención preventiva que dictó el juez, la defensa legal de los imputados ha interpuesto una serie de recursos para evitar que se llegue el juicio. Aunado a ello, ahora que ya hay fecha para el mismo, el próximo 4 de julio, según informó el abogado Antonio Torres, quien lleva el caso de Daniela, los sujetos solicitaron que éste se realice en Guadalajara.

Ante esta situación, la familia de Daniela le pidió al mismo Consejo de la Judicatura que no sea así, que el juicio se lleve a cabo en Puerto Vallarta. Lo anterior porque según afirmó Emma Noriega, integrante del Colectivo Mujeres de Puerto Vallarta, esto complejiza la situación, ya que tendrán más de 200 datos por analizar y pese a que hay fecha de inicio, no hay estimación de cuándo concluya.

La defensa legal de Daniela Vargas Ledezma esperaría conseguir una sentencia de los 40 hasta los 70 años para los imputados por el feminicidio para que Dani no se convierta en una cifra más de impunidad en el país.