Los cocodrilos han vivido por millones de años en la costa de Jalisco, por lo cual los avistamientos de estos reptiles son comunes en Puerto Vallarta y en toda parte donde existen, coincidieron especialistas en la materia.

Lo que pasa es que ahora su presencia causa revuelo debido a las redes sociales, añadieron los entrevistados, luego de que en las últimas semanas han sido noticia la presencia de estos saurios en las playas de la Bahía de Banderas.

Son especias que han vivido en la zona por miles de años, este es su hábitat antes de que se convirtiera en el nuestro, coincidieron el especialista y manejador de cocodrilos Armando Rubio Delgado y Jaime Torres Guerrero, director del estero El Saldo.

La inmediatez de las redes sociales hace parecer que hubiera una sobrepoblación de cocodrilos, cuando en realidad no existen más de un par de cientos de estos en la zona. Alrededor de 250 especímenes, de los cuales unos 30 son adultos, es decir, que superan los 2.5 metros de largo, el resto, son ejemplares jóvenes.

Fue el fin de semana, que los cocodrilos causaron revuelo en las redes, tras la captura de uno de ellos, de alrededor de los 3 metros de largo en la playa de Puerto Vallarta, mismo que fue reubicado.

De la misma manera, se ha satanizado a los cocodrilos incluso argumentando “ataques” a los seres humanos, tal como sucedió el mes antepasado con un par de turistas extranjeros que fueron agredidos por un cocodrilo, luego de que ignoraron los señalamientos de advertencia.

Armando Rubio Delgado, recordó que de 2018 a la fecha han ocurrido 5 encuentros humano-cocodrilo, los cuales tienen varias coincidencias, entre ellas que se trata de extranjeros que ingresan al mar sin respetar las alertas, que estaban bajos los influjos del alcohol y que todos ellos ignoraron los señalamientos de advertencia de presencia de cocodrilos.

Es mentira que exista sobrepoblación de cocodrilos, que éstos estén invadiendo zonas donde “antes no había y, que se trata de ataques, cuando en realidad las mordidas derivaron a reacciones defensivas”, explicó Rubio Delgado.

Por ello, es necesario las siguientes recomendaciones:

Respetar las señaléticas (bandera morada) y los letreros que señalan explícitamente la presencia de cocodrilos en la zona.

No nadar en la zona de advertencia

Si se le observa, mantener una distancia mínima de 15 metros

Regresar por el mismo lugar por el que llegó al reptil

Reportar su presencia a través del 911