El Congreso del Estado de Jalisco ya notificó del procedimiento en contra del magistrado José de Jesús “N”, tras la denuncia de abuso sexual a una menor. La Fiscalía estatal busca quitarle la inmunidad para que enfrente un juicio penal por este delito.
El diputado y presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Julio Hurtado informó que el día miércoles se le notificó al magistrado y él tendrá cinco días hábiles para comparecer ante los legisladores.
“Nosotros ya hicimos la notificación al magistrado y ahorita propiamente estamos a la espera de que el magistrado comparezca a dar contestación, para que a partir de esa contestación la comisión pueda valorar los elementos y la información que nos hizo llegar la fiscalía así como la contestación y las pruebas que nos a llegar en todo caso el funcionario señalado”, explicó.
“Así la comisión pueda determinar si es procedente la solicitud que hace la Fiscalía. El juicio de procedencia marca varias etapas: la primera es recibamos formalmente la solicitud, tenemos tres días para notificar, este plazo ya se agotó o se agote el día de hoy y ayer notificamos al magistrado», agregó el diputado.
Una vez que se reciba la contestación del magistrado, la Comisión de Responsabilidades tiene 30 días hábiles para determinar si procede o no la Declaración de Procedencia.
Tras dar cuenta del dictamen de la Comisión, se deberá convocar a sesión del pleno donde se citará para una audiencia al servidor público señalado y a su defensa, así como al fiscal.
En caso de que sea aprobado, el servidor público señalado quedará inmediatamente separado del cargo y a jurisdicción de las autoridades correspondientes.