Derivado del incidente del pasado domingo, cuando personal adscrito a la Dirección de Inspección y Reglamentos de Puerto Vallarta, acudió al stand de SETAC para retirar material de educación sexual, por considerarlo según dijeron como “pornográfico”, la asociación civil propuso un proceso de capacitación a los servidores públicos de esta dependencia municipal.
Mediante oficio enviado a Hortensia Dueñas Salcedo y Salvador Gutiérrez Palacios, directora y subdirector de Inspección y Reglamentos, la organización explicó que el placer sexual es la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluidos, pensamientos, sueños y auto-erotismo.
“En el marco del Día Mundial de la salud sexual, como sociedad civil en Puerto Vallarta, en coordinación con las autoridades, llevamos a cabo una feria de la salud para reivindicar el placer sexual dentro de un marco de salud y derechos humanos”, puntualizó Víctor Espíndola, director de desarrollo institucional de SETAC.
Añadió que está comprobado que habiendo placer sexual hay salud, esto como un hecho científico e innegable, por lo que -dijo- hablar de placer sexual es fundamental para que las personas de todas las edades ganen confianza y empoderamiento, los que les permitirá tomar mejores decisiones sobre salud sexual.
SETAC manifestó que, en este caso, su única intención es estrechar relaciones interinstitucionales, como organización de base comunitaria con presencia en Puerto Vallarta desde hace más de doce años, trabajando en atención, prevención y promoción en salud con la población LGBT+.
“Contamos con servicios médicos, de consejería y atención psicológica, y emprendemos diversas acciones de impacto social, con la única finalidad de reducir brechas en la salud y garantizar espacios seguros para las personas, libres de estigma y discriminación”, finalizó el escrito enviado a las autoridades.