La inflación ha pegado fuerte al sector restaurantero de Puerto Vallarta, pues con el constante incremento de precios en los insumos, ha obliga a los restauranteros a mantener sus precios, sin bajar la calidad de sus productos, hecho que ha afectado la economía del gremio.

“Es mucha la afectación, porque todo el tema la inflación afecta directamente al costo”, dijo Jorge Carvajal, presidente de la Canirac en esta ciudad.

De tal manera –añadió el líder restaurantero- cada quien se está ingeniado para manejar sus costos al límite, para no tener que estar incrementado los precios y haber un sobreprecio del mercado en nuestros restaurantes.

“Pero la afectación es real, es alta, pues estamos jugando con ello para tratar de no tener que estar incrementando e incrementando los precios a nuestro menú”, quien señaló que la inflación se ubica en 8.15 y esto, a mediados de año, “simplemente para que tengas una idea de hasta dónde los restaurantes tenemos que apretarnos el cinturón”, destacó.

Y a pesar de que aún no aumentan el precio de sus platillos, o peor aún a reducir a su personal para poder paliar los costos de los insumos, el sector restaurantero no sabe hasta cuándo podrás soportar esta inflación. “Eso ya dependerá de cada restaurante, repito el ingenio que tenga que realizar para aplicar costos dentro de sus restaurantes sin tener que afectar la calidad”.

Sin embargo, de seguir soportando la inflación, esto no deberá la calidad de sus platillos, aseguró. “Eso sí, lo que tenemos que buscar es no afectar la calidad de nuestros platillos para tener que reducir costos”.
De tal manera que lamentó el impacto que le inflación creará en el sector. “¿Habrá una afectación? va tener que haberla, ¿pero por cuánto tiempo podremos estar soportando?, no lo sé, pues no podemos también soportar un incremento tras incremento inflacionario a nuestros costos.

Jorge Carvajal destacó que tampoco es viable mantener esos costos por tanto tiempo, “pues no es posible mantener una carta tan ajustada por tanto tiempo”, añadió. La inflación general en México se ubicó en 8.15% en julio de 2022, lo que la coloca como la tasa más alta en los últimos 22 años.