Puerto Vallarta aún padece el desabasto de mano de obra calificada en el sector turístico, pues existen aún miles de bacantes, sobre todo en la hotelería y restaurantes.
La cifra alcanzar un hasta 20 por ciento, señala Guadalupe Bayardi González, expresidenta de la Canirac y empresaria del sector restaurantero.
Al hablar de la situación, la empresaria dijo que ésto continúa afectando también al gremio restaurantero y que se agudizó en en pasado periodo vacacional.
“De todos sabido que la industria restaurantera ha pasado los últimos meses por la peor etapa de necesidad de personal, en este fenómeno se había dado hace muchísimos años, alrededor de los ochenta en el boom de Puerto Vallarta porque la población no contaba con suficiente gente para que trabajará en estos negocios y ahorita, otra vez se acaba de agudizar”, expresó.
La también presidenta de la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresarios, capítulo Puerto Vallarta (Amexe Vallarta) comentó que está crisis se daría por varios factores: Por el confinamiento y suspensión de actividades.
«Ese personal, al ver que cerraron las fuentes laboral, se regresó a sus lugares de origen, muchos otros se independizaron y se hicieron pequeños empresarios innovadores y han abierto muchos hoteles en las orillas, entonces no se cuenta con personal suficiente y ha sido un tema muy difícil, hemos tenido falta de personal y rotación de personal”, detalló.
Bayardi dijo que han tenido que implementar estrategias e incluso familias de los empresarios apoyen para sacar adelante los negocios, metiéndose a las cocinas o realizando otro tipo de actividades en tanto se consigue mano de obra calificada.